Facebook: el misterio de las tablas Tjipetir en costas europeas
Facebook: el misterio de las tablas Tjipetir en costas europeas
Redacción EC

Misteriosos bloques con la inscripción 'Tjipetir', hechos de gutapercha (material parecido al caucho), fueron hallados durante varios años en las playas del Reino Unido, entre otras costas de Europa. Esto despertó el interés de la escritora Tracy Williams, quién se dedicó a investigar este tema y compartió sus descubrimientos en .

Wiliams, según un informe de la BBC, empezó su historia con las tablas Tjipetir durante el verano europeo de 2012. En un paseo con su perro por las playas de Cornwall, al norte del Reino Unido, encontró uno de estos bloques tirado en la arena.

Así, mediante la página de Facebook, , la escritora impulsada por la curiosidad que le produjo su hallazgo empezó a compartir las novedades que averiguaba sobre las tablas. 

 

Estas fueron halladas en las costas británicas, españolas, francesas, holandesas, escosesas, danesas y noruegas. En un inicio se formuló la hipótesis de que estas habrían estado al borde del Titanic, pero esto se descartó tras la investigación de Williams compartida en Facebook.

DESPUÉS PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La investigación de Williams la llevó a relacionar las tablas con pasajes de tragedia de la Primera Guerra Mundial, las cuáles fue descartando, al igual que la teoría de que tenían su origen en el Titanic.

A su vez, mediante la cuenta de su investigación en Facebook, empezó a contactarse con personas que hallaron también las tablas. “Al principio me sentí como si hubiera entrado en las páginas de mi propia novela (…). Me contactaron personas de España, Francia, Noruega y Holanda, y muchos de ellos con amabilidad me enviaron sus imágenes con los bloques”, escribió en la red social.

 
 
 
 

LA EMPRESA DE INDONESIA

Luego de varios ensayos, Williams averiguó que 'Tjipetir' fue una plantación de caucho en Java Occidental, Indonesia, que existió hasta inicios del siglo XX. En 1917, el navío japonés Miyazaki Maru, que se dirigía hacia Londres desde Yokohama con caucho de la citada fábrica, se hundió frente al Canal de la Mancha.

Esta historia comprobaría el origen de las tablas, que investigaba Williams y publicaba a través de su Facebook. Esta versión coincide con la brindada por el gobierno británico.

"Nuestras averiguaciones al respecto apuntan a ese naufragio. Así que aunque no lo hemos confirmado, nuestra principal hipótesis es que proceden del Miyazaki Maru", dijo a la BBC Alison Kentuck, funcionaria del Gobierno británico que administra la organización Receiver of Wreck (Receptora de Restos de Naufragios)

 

Luego de la historia publicada por BBC, varias personas de diferentes partes de Europa se han puesto en contacto con Williams afirmando que han encontrado los bloques Tjipetir, incluso desde 2008, antes que comenzara la investigación y la publicación por Facebook.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC