Facebook unió hermanos separados por guerra después de 20 años
Facebook unió hermanos separados por guerra después de 20 años
Redacción EC

El argentino Alejandro Trybuchowicz encontró a su hermana Stasia a través de , tras más de 20 años de búsqueda. El hijo de la mujer fue quien logró contactar a los hermanos, separados por la II Guerra Mundial. Sin embargo, el costo del pasaje no ha permitido que se abracen.

Los familiares aún no se han podido reunir en persona por cuestiones económicas, aunque tienen frecuente comunicación vía Facebook desde hace tres años. Trybuchowicz aún no consigue dinero suficiente para viajar a Polonia. "Encontré a mi hermana, encontré a mi familia", le dice Alejandro a su pareja en reiteradas ocaciones, mientras llora y sueña con algún día ver a Stasia.

"Heredé totalmente la pasión que tenía mi papá. Es increíble, pero de chico empezó a marcarme que yo era el elegido y que el día que no estuviese más yo tendría que seguir el camino de reencontrarme con su familia y su tierra", afirmó Alejandro.

El padre de Alejandro, de origen polaco, soñaba todos los días con volver a ver s su hija, Stasia. Él fue confinado a un campo de concentración durante la II Guerra Mundial y se vio forzado a separarse de su hija.

‘El Polaco’, como conocen al padre de Alejandro en Claromecó, tampoco volvió a ver a su mujer, quien también fue enviada a un campo de concentración. Falleció antes de que se separe la Unión Soviética y no pudo encontrarse con su hija, quien ahora tiene 71 años.

“Necesito cerrar esta historia. No es sencillo ni va a ser nada común pisar suelo polaco. Seguramente será como ese sueño de mi viejo que nunca pudo concretar. Es como un mandato que tengo que cumplir”, dijo Alejandro en una entrevista con .

Al enterarse del paradero de su hermana, Trybuchowicz se llevó otra sorpresa por medio de Facebook. Resulta que tiene dos medio hermanas más: Helena, de 73 años y Teresa, de 72. “Recibí otro golpe muy fuerte. No puedo creer que mi padre no me hubiese contado que hubiera dos hermanas más”, expresó Alejandro. “Pero, hoy lo tomo con mucha felicidad y alegría”, añadió.

Alejandro vive en el pequeño balneario de Claromecó, Dunamar, en el sur de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Stasia, por su parte tiene cuatro hijos y vive en la provincia de Lubusz, al oeste de Polonia. Ella es hija de la primera mujer de ‘El Polaco’. La Madre de Trybuchowicz, por su parte, también llegó a Argentina desde Italia, huyendo de la SGM.

La búsqueda de Stasia no fue fácil, cuenta Alejandro. En la embajada de Polonia en la Argentina le dijeron que nada podían hacer por los que están allá. Su padre mantuvo contacto con ella a través de cartas, pero con la Cortina de Hierro perdió la comunicación. Con el Internet y el uso de Facebook ubicarla se hizo más sencillo, aunque por momentos se resignó.

MÁS SOBRE FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC