"El símbolo de paz y amor era necesario". La tinta negra contrasta sobre el papel blanco. El emblema de Francia se fusiona con el símbolo de la paz. Es un dibujo a mano alzada. Jean Jullien, el autor, compartió su ilustración en Facebook: la misma que sirvió a miles en el mundo tras la masacre en París para expresar solidaridad.
El dibujo valió para que usuarios de redes sociales manifiesten su dolor por las más de 120 personas asesinadas en los múltiples ataques terroristas que se produjeron en París la noche del viernes. Su primera aparición fue en Instagram, desde donde se extendió a Facebook y Twitter.
Peace for Paris
Posted by Jean Jullien on viernes, 13 de noviembre de 2015
Jean Jullien publicó el dibujo en su cuenta de Instagram. Allí el artista natural de Nantes recibió más de 100 mil 'me gusta'. Más tarde apareció en Twitter: fue retuiteado por otros 49 mil usuarios. Y por último hizo escala en Facebook, donde fue compartido por 25 mil personas.
Según Verne, quienes ayudaron al éxito viral de la ilustración fueron los famosos y una cuenta falsa. El fake de Twitter @therealbansky publicó el dibujo, sin citar al autor. Allí logró más de 76 mil retuits. Mientras que Kin Kardashian y Justin Bieber hicieron uso también de la imagen para tener voz en el tema que fue tendencia mundial.
El autor. Jean Jullien colabora con The Guardian y The New Yorker. Vive en Londres. Según Verne, de El País, está acostumbrado a graficar la actualidad. "Quería hacer algo que fuera útil para la gente", dijo a AFP. Antes de publicar su dibujo, escribió en Facebook desde Lorient: "Espero que todo el mundo se mantenga a salvo en París".
Dijo que tras los hechos de sangre que padeció París, "el símbolo de paz y amor era necesario". Utilizó lo que considera representa la universalidad de parís, la torre Eiffel, y el símbolo de la paz para establecer un lazo que no puede ser quebrantado.
Hizo el dibujo mientras escuchaba las noticias por la radio. Durante la noche del viernes, sus seguidores en Twitter se incrementaron. Lo seguían de a cientos. No cuenta con un fan page en Facebook, pero en su perfil ya lo siguen más de 18 mil personas. Pero su éxito ya es reconocido desde hace tiempo.
Peace for Paris pic.twitter.com/ryf6XB2d80
— jean jullien (@jean_jullien) noviembre 13, 2015
Sus trabajos en diseño gráfico han sido expuestas en galerías de Londres. Es colaborador de Juxtapoz Magazine, considerada una de las biblias del arte urbano. Pese a la poca presencia en Facebook, es un éxito en instagram. Cada publicación suele arrancar entre cinco mil y 15 mil 'me gusta' entre sus 289 mil seguidores.
Define su forma de dibujar como "observadora, crítica y juguetona". Transmite con humor las contradicciones del día a día. Recopila su trabajo en la cuenta de Tumblr de News of The Times, un blog creado por el ilustrador Yann Le Bec.
Se formó en las prestigiosas escuelas de arte Central Saint Martins y Royal College of Art. Pero en Facebook solo indica que estudió en la humilde Lycée Le Paraclet. Estudió allí luego de ser rechazado por el resto de escuelas de arte, según una entrevista a la web Designboom, citado por Verne. Allí aprendió "a contar el día a día de una forma estimulante y creativa".
EL DATO
La creación de Jullien fue ampliamente utilizada, y redibujada, por diversos usuarios en redes sociales como Facebook y Twitter bajos las etiquetas #PrayForPeace y #PrayForParis.
LEE TAMBIÉN...
#TodosSomosParís: Dibujantes del mundo muestran apoyo y dolor. Sus trabajos: https://t.co/12ETfN4ZqR pic.twitter.com/c641kzsc5X
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 14, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC