Mujer recibe amenazas al revelarse su identidad en Facebook
Mujer recibe amenazas al revelarse su identidad en Facebook

La India es un país que vive bajo un sistema de castas. Donde niegan derechos básicos a mujeres. Un espacio en el que los pobres no pueden ser otra cosa que pobres. Un territorio en el que las activistas mujeres tienen que actuar con mucho cuidado porque al mínimo descuido, como publicar su nombre en , pueden ser 'sometidas'.

"Cuando las personas respaldan sus opiniones y acciones con su nombre real y su reputación, la comunidad es más responsable", reza la política de Facebook para obligar a usuarios a publicar su nombre real. Esto es una regla básica, pero que en países como la India pone en riesgo la seguridad de ciertas personas, como Preetha GP.

 


Preetha es una activista que reclama a su sociedad ser más justa. Comparte con sus 28 mil seguidores de Facebook desde su posición feminista. Es una mujer indígena que utiliza la red social para expresar sus pensamientos que su sociedad le restringe. Vive en Kerala, un estado al sur de India, donde también pudo encontrar la muerte.

A finales de julio, un político de Kerala propuso prohibir a las mujeres utilizar pantalones jeans. Preetha se indignó. Reclamó por tal juicio. Desde allí apareció una legión de opositores conocidos como trolls. Ellos le increparon, insultaron y la denunciaron ante Facebook para que su cuenta sea cerrada amparándose en que su nombre era falso.

 

Pls. sign the petition

Posted by on 

Facebook bloqueó su cuenta sin previo aviso, como suele ser su política. Pero los trolls estaban insatisfechos. Días más tarde apareció la página "Preetha The Prostitute". En el espacio publicaron fotos trucadas de la activista con ropa provocativa, fumando y bebiendo, situaciones que pueden causar grandes problemas a una mujer en la India.

En el país asiático se deja de lado el apellido, indicativo de la casta social. Por lo que Preetha no violó ninguna política de Facebook, pues el mismo nombre que tiene en su perfil es el que utiliza en su vida cotidiana. Pero cuando la red social reabrió su cuenta dejó al descubierto otro dato contra la activista: ella proviene de una casta pobre. 

Según la sociedad en dicho país, el ser parte de una casta social baja deja, automáticamente, a estas personas vulnerables y si ningún recurso de defensa. Incluso para que sus enemigos la traten con impunidad. Aunque Facebook ya restableció su cuenta como ella deseaba el daño ya está hecho. 

(Fuentes: Facebook / Slate.com / blog sobre cultura india Chai y Café)

MÁS SOBRE FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC