México, (EFE). El mexicano Carlos Gershenson calificó de futurista su proyecto de coordinación urbana para vehículos autónomos reconocido con el Premio de Investigación de Google en América Latina.
El proyecto "es futurista porque para ser aplicado requiere que haya una mayoría de vehículos autónomos en las calles, lo cual podría suceder entre 10 y 100 años", declaró Gershenson al responder por escrito a un cuestionario de Efe.
Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Premio Google a su proyecto "fue una grata sorpresa".
Explicó que aunque técnicamente en la actualidad ya es posible contar con vehículos autónomos, persiste la limitación económica por los altos costos para hacerlo una realidad.
"La limitante ahora ya no es técnica sino económica: todavía son muy caros", dijo Gershenson sobre esta investigación que desarrolló un simulador de códigos abiertos para coordinar de manera segura los vehículos autotripulados en las intersecciones.
Expuso que en un escenario de aplicación de esta investigación, la movilidad urbana "podría ser mucho más eficiente" y se beneficiaría a todos los ciudadanos "que nos movemos y respiramos" al mejorar el flujo vial y reducir las emisiones contaminantes.
Consideró que el Premio de Investigación Google sirve, como otros, para divulgar el trabajo más allá de la comunidad científica, lo cual redunda en vínculos con empresas, sociedad y autoridades.
"Enfrentamos problemas demasiado complejos como para que un solo sector los pueda resolver, así que podría ser una oportunidad catalizadora para mejorar la movilidad urbana desde distintas perspectivas", apuntó.
El investigador dijo que la palabra inglesa "award" significa premio y también beca, y que el reconocimiento de Google es más como la segunda.
Explicó que el proyecto forma para de la investigación doctoral de Jorge Zapotécatl, desarrollador de un sistema de semáforos autoorganizantes con capacidad de decidir si marcan la luz roja o la verde.
La investigación es a su vez "una continuación sobre una línea de trabajo sobre coordinación de semáforos en la que hemos trabajado por más de diez años", apuntó.
Gershenson se desempeña actualmente como profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Northeastern University, es doctor suma cum laude por la Universidad Libre de Bruselas, y tiene una maestría en sistemas evolutivos y adaptativos por la Universidad de Sussex.
En total, dos investigadores mexicanos, ocho brasileños, uno colombiano y uno chileno ganaron hoy los primeros Premios de Investigación de Google en América Latina, a los que el gigante tecnológico ha destinado más de un millón de dólares.
Los ganadores, cuatro de ellos mujeres, presentaron propuestas de investigación que tienen como objetivo aportar beneficios prácticos a la sociedad en general y se destacan en términos de impacto, originalidad y calidad, señaló Google.
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— El Comercio (@elcomercio) septiembre 25, 2015
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