La celebración mexicana es más alegre que terrorífica. (Foto: Captura)
La celebración mexicana es más alegre que terrorífica. (Foto: Captura)
Redacción EC

El doodle de de hoy celebra la fiesta mexicana del Día de los Muertos, una ocasión en la que las familias reciben a los espíritus de sus seres queridos fallecidos y se reúnen con música y baile.

Si bien la celebración tiene una similitud con Halloween, el Día de los Muertos es una fiesta completamente distinta, más alegre que aterradora.

La tradición viene de miles de años atrás y está relacionado a los rituales aztecas que incluían costumbres de las culturas de España medieval y la Iglesia Católica Romana, que celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de Todas las Almas el 2.

Para esta fiesta, los mexicanos le dan especial atención a la decoración. Los esqueletos y las calaveras son imprescindibles.

Precisamente la mujer esquelética vestida, La Calavera Catrina, es un ícono de esta temporada. Este personaje aparece representada en la obra de arte del doodle de Google de hoy, con su sombrero de plumas y flores.

La Calavera Catrina fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada, quien se inspiró en Mictecacíhuatl, la diosa azteca del inframundo.

Para honrar la memoria de sus seres más cercanos, las familias levantan ofrendas o altares adornados con retratos, ropa, bebidas y alimentos.


TAGS RELACIONADOS