Concejal que tuiteó bromas sobre el Holocausto no irá a juicio
Concejal que tuiteó bromas sobre el Holocausto no irá a juicio

La Justicia española acordó hoy el archivo de una querella presentada contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, quien recientemente dimitió de su responsabilidad al frente del área de Cultura a raíz de la polémica desatada por unos mensajes de que publicó en 2011.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz consideró que el controvertido chiste publicado por el edil en la red social Twitter, en el que aludía a Irene Villa, quien en 1991 perdió las dos piernas en un atentado del grupo armado ETA, "no puede suponer la comisión de delito alguno".

Zapata también hizo bromas de mal gusto sobre el Holocausto y contra los judíos, entre la que ‘destacó’: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un (Seat) 600? En el cenicero".

El magistrado argumenta que el mensaje "no integra ni una conducta especialmente perversa, ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima" y explica que la única intención que tiene es la de "hacer humor negro".

Aunque reconoce que este tipo de humor puede producir perplejidad o indignación en la sociedad, destaca que la intención es "muy distinta a la de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas".

La querella contra Zapata fue presentada el pasado 17 de junio por la asociación Dignidad y Justicia por un presunto delito de humillación a las víctimas de terrorismo o a sus familiares a raíz del siguiente comentario: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

La víctima de ETA exculpó al concejal a través de un escrito presentado en el juzgado en el que aseguró que su "tuit" no le afectó ni le causó humillación, sino que lo consideró un chiste de humor negro.

La polémica por los comentarios de Zapata, escritos cuando no tenía ninguna responsabilidad política ni pública y muy criticados por los grupos de la oposición, le costó al concejal su cargo al frente de Cultura apenas 48 horas después de acceder a él, el pasado 13 de junio.

Abrió, además, la primera crisis en el nuevo gobierno de la capital española, capitaneado por la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid, plataforma política afín al partido emergente de izquierdas Podemos que desbancó al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de la alcaldía de la capital española después de 20 años.

(Fuente: DPA)

TAMBIÉN SOBRE TWITTER...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC