Walters empezó el concepto de 'coronas de henna' cuando su madre le pidió que hiciera un diseño para un amigo que recientemente había recibido tratamiento de quimioterapia. (Foto: YouTube)
Walters empezó el concepto de 'coronas de henna' cuando su madre le pidió que hiciera un diseño para un amigo que recientemente había recibido tratamiento de quimioterapia. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Cuando Vicki Summer lleva su corona de henna se siente como si no padeciera del cáncer de mama en estadio IV que la aqueja. Se siente tan empoderada luciendo un hermoso e intrincado diseño sobre su cuero cabelludo que prefiere el tatuaje temporal a utilizar pelucas o sombreros para esconder las consecuencias de la quimioterapia que le aplican, cuenta en Great Big Story.

La henna, o alheña, es un tinte natural y el principal insumo en el trabajo de la artista Sarah Walters. La tatuadora diseña coronas de henna para las personas que han perdido el cabello por el tratamiento de quimioterapia que reciben para combatir el cáncer que padecen. El objetivo es ofrecer una experiencia edificante en pacientes que usualmente lidian con el estrés y la preocupación por la enfermedad.

Walters empezó el concepto de 'coronas de henna' desde Washington, cuando su madre le pidió que hiciera un diseño para un amigo que recientemente había recibido tratamiento de quimioterapia y perdido el cabello. Sarah aceptó la petición y se sintió vivir una experiencia tan maravillosa que decidió seguir con la idea: ofrecer coronas de henna a pacientes de cáncer.

"Cuando tengo la corona de henna, es como si la gente no ve el mal tanto como lo hacen cuando ven que mi cabeza está calva. Solo miran y ven esta hermosa obra de arte, y es enriquecedor. Es agradable sentirse casi normal otra vez", dice Summer.

Un cáncer en estadio IV como el de Vicki significa que la enfermedad ya se está extendiendo a otros órganos del cuerpo. El paciente recibe un diagnóstico terminal y la única esperanza de los tratamientos es mantener vivo a la persona el mayor tiempo posible. Pero ni esto detiene a Summer: buscó quién le ayudará a compartir el mensaje: "estadio IV, necesitas más"; y encontró a la corona de henna.

La intención era que las personas hablen más del cáncer en su etapa terminal. Que deje de ser tratado o conversado 'en secreto'.

El proceso de creación de la corona es también gratificante. Según Summer es como ir a un spá: Es perfumada con lavanda la zona tratada mientras se recibe una suerte de masaje calmado y relajante sobre la cabeza que dura entre una hora, hora y media.

"Creo que todo el mundo es hermoso a su manera, y puedo ver la belleza en estas personas que vienen a mí, queriendo una corona, porque están mostrando una gran cantidad de fuerza y resistencia y lucha", dice Sarah. "Al mismo tiempo, se sienten tal vez una falta de confianza, malestar por la pérdida de su cabello y otras cosas que producen estrés y cuando les hago la corona les da un impulso de confianza".

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC