YouTube: banda de punks con autismo y síndrome de Down (VIDEO)
YouTube: banda de punks con autismo y síndrome de Down (VIDEO)
Redacción EC

Talento, perseverancia y mucha 'verdadera sangre punk'. Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN) es una agrupación finlandesa que está cerca de participar en la edición de Eurovisión 2015. Pero no es una banda más de punk, ellos demuestran su habilidad junto a su condición como personas con síndrome de Down y autismo, como se ve en su videoclip en

Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería), a quienes se ve en YouTube interpretando “Aina mun pitää” (literalmente “Siempre tengo que”), competirán contra otras 17 bandas, entre ellos un cubano que canta un reggaeton en español, para representar a Finlandia en el festival de la música y la televisión.

"Pertti el guitarrista es un gran fan de Eurovisión," dijo el mánager de la banda, Kalle Pajamaa al portal Sputnik. "Sus familias los han apoyado, así como a los aficionados. Incluso la escena punk ha sido un gran apoyo para los chicos ", precisó sobre la agrupación que se ve en YouTube.

 “Aina mun pitää”, que se escucha en YouTube, será la canción con la que pretenden participar en Eurovisión. El tema versa sobre las necesidad de hacer las cosas continuamente, porque “si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia”, según explicó en la web de YLE Kari Aalto, quien se queja que "tiene que hacer muchas cosas, pero no le dejan beber cerveza".

 

La participación de PKN en Eurovisión es para que ellos también promuevan un impulso a los programas sociales que apoyan la integración de las personas con síndrome de Dowen y autismo. 

PKN fue formada por su guitarrista a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual. “Hacer música es muy divertido. Si no existiese la música, el mundo sería un lugar totalmente estúpido”, dijo el vocalista, a quien se le ve eufórico en YouTube.

 

En 2010 publicaron “Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa" (Nadie es imprescindible en la sociedad) que contenía tres canciones propias y tres covers. Poco tiempo después lanzaron “Osaa eläimetkin pieree” (“También los animales saben tirar pedos”), que contenía las canciones “No eres normal” y “Defecto en el habla”, en la que critican los prejuicios a los que se enfrentan.

Se hicieron conocidos en 2012 al participar en el documental The Punk Syndromem, en el que cuentan cómo su vida mejoró gracias al punk. En YouTube se aprecia el tráiler del registro en el que evidencian su habilidad social y su espíritu musical puro, según informó The Independent.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC