La serie de YouTube Great Big Story contó la historia de los presos que se reforman interpretando a Shakespeare. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story contó la historia de los presos que se reforman interpretando a Shakespeare. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Se dice que la obra de William Shakespeare tiene el poder de hablar a nuestra condición humana para ayudarnos a enfrentar las verdades tanto personales como universales. Es así que los presos de la California's Solano State Prison interpretan "Hamlet" como parte de su readaptación, cuenta la serie de Great Big Story.

Los presos de la Compañía de Marin Shakespeare utilizan el teatro como una forma de romper barreras sociales y crear una escapada catártica para ellos y para otros. Es así que con "Hamlet" están aprendiendo a acceder y contar sus propias historias.

"La reproducción de Hamlet me ha ayudado a preguntar cosas sobre mí mismo que por lo general me gustaría dejar muy profundo en su interior", dice Joey Pagaduan, quien interpreta a Hamlet. "Nunca pensé que haría algo como esto: 'ser o no ser, esa es la cuestión'".

Gracias a la obra de Shakespeare, Joey viaja a través de toda una gama de emociones. El personaje muestra tal complejidad que considera que con él saca todas las facetas de su vida. "He hecho cosas realmente horribles a la gente, en una rabia como Hamlet lo hace".

"He sido capaz de utilizar todas mis experiencias pasadas y canalizarlas en este personaje", agrega el protagonista. "Espero que interpretar mi papel ayude a otros internos de aquí a sentirse como que son parte de la historia. Esto no solo ayuda a escapar, ayuda a ganar mucha empatía".

La directora y fundadora de Compañía de Marin Shakespeare, Lesley Currier, explica que la metodología del programa se inspira en la terapia del drama. Crean risas en la salas. Rompen barreras entre razas, edades y grupos. "Es un trabajo muy hermoso, y hemos visto una gran cantidad de transformación", dice.

La mayoría de los participantes carecen experiencia en el teatro ni han estudiado a Shakespeare. Es así que ellos ofrecen sus recuerdos de vida, como Steve Drown, un preso que pensó que nunca actuaría de nuevo desde que asistió a la Universidad de Nebraska entre 1968 y 1969. Al inicio actuó para sobrevivir en la cárcel, ahora para poder estar en un escenario.

"A través de los años he aprendido que tengo que dar la espalda. Que también tengo que confesar y mirar lo que hice de forma realista", dice Drown. "Estoy esperando a través de otras cosas que hago, como mi actuación, me puede dar algo para la sociedad".

Y es que esta terapia se resume en lo que dice Joey: "Está desgarrando viejas heridas para tratar de encarnar esto, para traer el carácter vivo, y traer a otras personas dentro de la historia. Es difícil, pero también es catártico. Ayudar a hombres, me ayuda a sanar".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC