El Aguinaldo 2022 se cobrará muy pronto, pues a fines de junio los jubilados y trabajadores en relación de dependencia recibirán la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya segunda mitad se abonará a fin de año. Conoce cuándo se cobra, cómo se calcula y lo que debes saber.
MIRA AQUÍ: TikTok viral: la recompensa que recibió un taxista por ayudar a una ‘tiktoker’ a la que le robaron todo en Coachella
Al igual que todos los años, en junio llega el pago de la primera cuota del aguinaldo o sueldo anual complementario. Se trata, como su nombre lo indica, de un sueldo extra que cobran los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia.
El primer pago del Aguinaldo 2022 se cobrará el próximo jueves 30 de junio. No obstante, cabe señalar que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.
REVISA AQUÍ: El sorbo de vino de una niña en su primera comunión que se convirtió en viral en TikTok por un curioso detalle
¿CÓMO SE PAGA EL AGUINALDO?
El aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota se abona en la última jornada laboral de diciembre. Es por este motivo que se debe pagar la primera parte del SAC el 30 de junio. No obstante, este plazo puede extenderse cuatro días hábiles. Entonces, este año, el pago podrá realizarse hasta el 6 de julio.
MIRA AQUÍ: Transferencias interbancarias se suspenderán: ¿cómo envío dinero sin salir de casa?
¿CÓMO CALCULAR EL MONTO AGUINALDO 2022?
Para calcularlo hay que hacer una cuenta muy sencilla:
- Dividir el mejor salario del semestre por 12.
- Luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha.
- Si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en junio hay que multiplicarlo por 6.
- Si durante el semestre, de enero a junio, una persona no trabajó todos los meses, ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.