Asesinato a policías en Huila, Colombia: qué pasó con el único efectivo que sobrevivió al ataque
Asesinato a policías en Huila, Colombia: qué pasó con el único efectivo que sobrevivió al ataque
Redacción EC

En la tarde del viernes 2 de septiembre, laconfirmó que fueron asesinados oficiales de la policía en un ataque en San Luis, localidad de Neiva, . Los uniformados estaban llegando a la estación policial cuando al parecer fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos. A pesar de que al inicio se había dado cuenta de la muerte de 8 oficiales, se encontró con vida el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas.

La información preliminar que se obtuvo fue a través de los campesinos de la región que contaron a las autoridades vía telefónica que “al parecer activaron un campo minado al paso de los uniformados y luego los remataron con ráfagas de fusil”.

¿QUIÉNES SON LAS VICTIMAS QUE FUERON ATACADAS EN SAN LUIS, COLOMBIA?

Las victimas fueron identificados como los intendentes Wilson Cuellar Losada y Luis Sabi Gutíerrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Bautista Vargas y los auxiliares Cristian Cubillos Borbon, Santiago Gómez Endes y Arles Mauricio Pascuas Figueroa. El ataque se produjo sobre las 2:30 de la tarde en la vereda Corozal, donde fue activado un artefacto explosivo al costado de la camioneta de la institución.

De acuerdo con las fuentes policiales, los uniformados “se encontraban participando en una actividad de bienestar social en la sede de la policía Metropolitana de Neiva y habrían salido de la unidad a las 10:30 de la mañana con destino al corregimiento San Luis”.

EL MANDATARIO GUSTAVO PETRO SE DIRIGIÓ A HUILA

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Neiva, capital del departamento del Huila, para asistir personalmente la situación de orden público en esa región del país, tras el asesinato de siete policías que se produjo en esta zona de Colombia. Uno de los efectivos policiales se encuentra en condición grave. Asimismo, el mandatario colombiano dio nuevas instrucciones a las autoridades.

De acuerdo con información que dio una fuente de alto nivel de la Casa de Nariño, el jefe de Estado ordenó a las autoridades de Policía y Fuerzas Militares instalar rápidamente un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Huila, para revisar detalladamente el panorama en esa región.

“El presidente Gustavo Petro se dirige en este momento a Neiva (Huila) para ponerse a frente de la situación, luego del atentado en el que murieron ocho policías”, dijo en su momento el mensaje de la Presidencia.

Y agregó: “Dio la indicación (el presidente Petro) a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa ciudad para tomar decisiones urgentes frente al ataque. También llegará a la ciudad una comisión especial de investigación de la Fiscalía”.