CGTP propone un aumento del sueldo mínimo en el país.  (Foto: América TV)
CGTP propone un aumento del sueldo mínimo en el país. (Foto: América TV)
Redacción EC

La anunció el pasado 1 de mayo que el próximo mes de junio hará oficial la solicitud del aumento de en el país.

Según el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Jerónimo López, el pedido se debe al alza en la inflación y en los precios de la canasta básica familiar.

¿Cuánto piden que sea el nuevo sueldo mínimo en el Perú?

Actualmente, la Remuneración Mínima Vital (RMV) es de 1025 soles y la organización sindical propone un incremento salarial de hasta 2500 soles, lo cual representa un aumento de más del 100%.

“El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida, debe estar al menos entre S/ 2500 a S/ 3000, es lo que veníamos demandando hace muchos años”, manifestó López.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, propuso que el aumento del sueldo mínimo se debe dar en fases e inicialmente sea de 1600 soles, para luego ir aumentándolo de manera progresiva.

Pide consenso entre gremios y empresas

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, advirtió que un incremento del sueldo mínimo tendría un efecto en nuestra economía, por lo cual consideró que se debe llegar a un consenso entre los gremios de trabajadores y las empresas.

Según el ministro, para tomar una decisión se tiene que evaluar varios factores como: el escenario de reactivación, el salario que perdió poder de compra y la inflación. Todo ello, debe ser parte de una mesa de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo.

La propuesta de la remuneración mínima tiene que reflejar dos cosas: la evolución de la inflación y la evolución de la productividad … y en ese marco es donde se da el consenso, no hay una definición arbitraria y disposición específica de cuánto debería ser el salario mínimo, esto se tiene que establecer por consensos de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco afecte al poder de compra de los salarios”, manifestó Contreras.