Módulos Temas Día

Más en El Comercio Respuestas

BTS: historia y origen de Bangtan Sonyeonda, integrantes, canciones y videos del grupo de K-Pop

BTS, historia completa, canciones e integrantes de la banda de K-Pop Bangtan Sonyeonda | Una de las bandas de música más importantes de los últimos años en Corea del Sur es Bangtan Sonyeonda, mejor conocida como BTS. Aquí, todo lo que debes saber sobre el grupo y sus famosos miembros

BTS

BTS: historia, integrantes de la banda de K-Pop, canciones, videos en YouTube, discos, redes sociales y todo sobre la banda surcoreana Bangtan Sonyeonda (Foto: YouTube)

BTS: historia, integrantes de la banda de K-pop, canciones, videos en YouTube, discos, redes sociales y todo sobre ellos (Foto: YouTube)

BTS, historia completa, origen, integrantes, canciones y videos de la banda de K-Pop Bangtan Sonyeonda | A lo largo de los años, cada generación se diferencia de la anterior no solo por sus costumbres o actividades, sino también por el género de música o las bandas que escuchan. Por ello, cada cierto tiempo un nuevo estilo musical surge para acaparar la atención del mundo, en especial de los más jóvenes, definiendo así lo que se escuchará por los próximos años.

Durante la última década, y un poco más allá, un género se ha posicionado por encima de otros, sorprendiendo al mundo entero porque en sí comenzó como un estilo regional: el K-Pop, que hace referencia a la música comercial de Corea del Sur, con influencias occidentales de hip hop, rap, rock y electrónica en su estilo.

Con las diferentes bandas que incursionaron en este género que nació por la época de los 90, una de ellas ha logrado posicionarse como una de las favoritas del mundo, a pesar de haberse formado muchos años después. Su nombre es Bangtan Sonyeondan, pero es mejor conocida como BTS, cuya carrera como boy band surcoreana comenzó en el 2013.

En la actualidad, BTS es tan popular que rompió la barrera del continente asiático, con diferentes premios por sus álbumes y sencillos no solo en Asía, sino también en todo el mundo, con giras por Oceanía, Norteamérica y Sudamérica. Además, en el 2017, BTS se consolidó como el primer representante del K-Pop que se posicionaba como el número 1 en el Billboard 200, con su álbum "Love Yourself: Tear".

BTS: historia y miembros

BTS a inicios de enero de 2019 (Foto: Instagram)

Instagram

Por eso, en este artículo recopilamos toda la información disponible sobre esta agrupación musical, que tiene a lo largo del globo admiradores que se hacen llamar A.R.M.Y, acrónimo de “Adorable Representative MC for Youth”.

Historia de BTS

En el lejano 2012, la revista Rolling Stone armó una lista de las 10 bandas de K-Pop más prometedoras para exportar su música a los Estados Unidos. Entre estos grupos estaban Big Bang, Girls Generation y 2NE1, considerados como la “segunda generación” de grupos de pop que emergieron hacia la dominación internacional del género.

No obstante, no incluyó a un pequeño grupo de jóvenes que recientemente habían sido reunidos en una audición convocada por un estudio de música. Ellos fueron meticulosamente preparados hasta el 22 de diciembre del 2012, cuando fueron publicados algunos audios de sus siete miembros rapeando en coreano e inglés.

Desde entonces, los Bangtan Boys, ahora conocidos como BTS, han sido los responsables de una completa transformación de la imagen de todas las boy bands en Corea del Sur, rompiendo cualquier pronóstico sobre cómo ser exitoso al otro lado del mar.

¿Cómo nació BTS? Todo comenzó con el compositor Bang Si-hyuk, fundador del estudio Big Hit Entertainment y autor de éxitos como "One Candle", de g.o.d., y "Like the First Time", de T-ara.

Bang, en sus propias palabras, era un hombre muy inseguro sobre su trabajo a pesar de su talento y por eso admiraba a los artistas que podían expresar su personalidad mediante la música. En esa línea, hizo el esfuerzo de combinar ambas ideas, expresión musical honesta y ansiedad creativa, para preparar el nacimiento de BTS.

Bang Si-hyuk creó a BTS, aunque internamente los llamaba "Boy Scouts Anti-balas" en referencia a la fuerza de los chicos para sobreponerse a las adversidades del mundo. Además, se aseguró de que el grupo sea conformado por personas sinceras y genuinas, y no por inmaculados ídolos de la cultura de estudio.

Este acercamiento se diferenció del desarrollo idols, quienes eran entrenados, según Bang, para complacer a los demás como "placas en blanco para que una persona proyecte sus propias fantasías". En contraste, el productor procuró que BTS esté lleno de figuras con las que uno pueda identificarse.

Fue así como poco a poco BTS alcanzó el éxito, mostrándose como un pequeño grupo a la sombra de grandes productoras de más presupuesto, batallando su camino hacia la cima y siendo sinceros en sus canciones, que hablaban normalmente de problemas sociales que sus integrantes identificaban en ellos mismos.

Esta combinación de sinceridad con música, la ambivalencia del género rap combinado con la tendencia popular actual y una apertura total con sus fans en redes sociales, convirtió a los miembros del grupo en ídolos reales, y desde que alcanzaron el estrellato, sus  seguidores creen a ciegas en ellos y les dan todo su apoyo a través de votaciones, nominaciones, compra de entradas y haciéndolos tendencia global.

De hecho, fue la misma banda la que abrió una votación para darle nombre a este gran fandom. A.R.M.Y fue la mayor votada, y con el tiempo sus mismos fans se convirtieron en eso, un ejército leal de fanáticos que responden de manera organizada a su grupo favorito. Incluso tienen una fecha de aniversario, el 9 de julio, y el mismo grupo los ha reconocido numerosas veces a en sus conciertos y redes sociales.

BTS ha publicado diversos sencillos, álbumes, EP’s y recopilatorios tanto en Corea del Sur como en Japón, los mismos con los que poco a poco se han apoderado de varios mercads, entrando en más de una ocasión a los Billboard 200 y vendiendo millones de copias en Estados Unidos.

"Love Yourself: Tear" se convirtió en el número 1 de los Billboards, haciendo de BTS la primera banda de K-Pop en lograrlo. El álbum recopilatorio "Love Yourself: Answer" también se posicionó como el número 1 del Billboard 200. Este 2019, BTS planea continuar con su música, trayendo diversas sorpresas para los A.R.M.Y de todo el mundo.

Integrantes de BTS

RM - Líder y rapero principal

BTS: RM

RM (Foto: Instagram)

BTS

Kim Namjoon, mejor conocido en el mundo musical como RM, es un rapero de 24 años y fue el primer integrante de BTS. Antes de llamarse así, comenzó a hacerse conocido como un joven rapero dentro de la movida subterránea junto a su amigo Zico, que posteriormente lideraría la banda de K-Pop "Block B".

Luego de ser recomendado directamente a Bang, fue reclutado por su estudio. En un primer momento, debutó bajo el nombre de "Rap Monster", pero tiempo después decidió cambiarlo a RM, puesto que quería que su música esté bajo un nombre que definiera más quién es él ahora, sus metas y una forma de ver la vida con una mente más abierta.

Ha sido parte de diferentes colaboraciones con artistas como Warren G, Wale y Fall Out Boy. Así también, gracias a su dominio del inglés, es el traductor del grupo cuando están en el extranjero y fue quien armó el discurso que se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre del 2018. El discurso cuenta la historia del joven rapero e impulsa a los jóvenes a encontrar su motivación, no dejar que nadie los calle y amarse a uno mismo:

"Tal vez cometí un error ayer, pero el 'yo' de ayer sigo siendo yo. Mañana seré un poco más sabio y seguiré siendo yo. Estos errores se han convertido en las estrellas más brillantes de la constelación de mi vida. He aprendido a amarme por quien fui, quien soy y quien espero convertirme (...) ¿Qué los emociona y hace su corazón latir? Dime tu historia. Quiero escuchar tu voz y tu convicción. No importa quien seas, de donde vengas, tu color de piel, identidad de género: di tu verdad." 

J-Hope - Bailarín y rapero

BTS: J-Hope

J-Hope (Foto: Instagram)

BTS

Jung Hoseok, mejor conocido como J-Hope (y a veces llamado Hobi), es descrito por los fans como un “rayo de sol”, debido a su personalidad tierna y carismática. Con 24 años, se ha convertido en uno de los principales compositores de BTS, frecuente coreógrafo, principal bailarín y uno de los tres raperos a la cabeza.

En marzo del 2018 lanzó su primer y tan esperado mixtape "Hope World", de siete canciones y que posicionó en el Top 40 de los Billboard 200. La canción principal "Daydream" se posicionó en el primer lugar de las listas de iTunes de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú.

En una transmisión en vivo dijo que preparó este mixtape por más de un año. "Mi más grande sueño era lanzar un mixtape con mi propio color musical. Quería contarle a muchas personas mi historia a través de mi música" dijo el joven artista.

Jimin - Vocalista y bailarín

BTS: Jimin

Jimin (Foto: Instagram)

Instagram

Park Jimin es un cantante de 22 años que frecuentemente es considerado como el principal vocalista del grupo. Además, es uno de los tres bailarines principales por su destreza en la pista de baile. Esto se debe a que estudió en la escuela de danza contemporánea y ha expresado con su cuerpo mensajes a la par de la letra de sus canciones.

Es considerado una persona muy sentimental y perfeccionista, trabajando siempre en sí mismo para impulsarse más allá de su carrera. Siendo uno de los más jóvenes de BTS, tiene un gran apego con las redes sociales, siendo él el principal miembro que publica en las redes oficiales de la banda.

A través de Twitter, ha compartido hace poco una canción producida por él mismo llamada "Promise" como un regalo para A.R.M.Y:

"Es una canción para mí, pero también una canción para todos ustedes. Es la primera vez y aún me falta experiencia. Por favor, disfrútenlo y escúchenlo mucho." Esta misma canción se volvió la canción más reproducida en sus primeras 24 horas en Soundcloud.

Jin - Vocalista mentor

BTS: Jin

Jin (Foto: Instagram)

Instagram

Kim Seokjin o Jin, es el miembro más adulto del grupo con 26 años, y frecuentemente es quien se ocupa de tener un rol de mentor dentro del grupo, a la par de numerosas bromas como "padre" de la joven banda. Él es uno de los principales vocalistas y usualmente suele convertirse en viral por ser considerado el más "galán" del grupo, ganándose el apodo de "Worldwide Handsome", el cual lleva con mucho gusto.

Jin no solo se destaca en el ámbito vocal, sino que también sabe tocar la guitarra y el piano, dejándolo en claro las veces que ha interpretado "Epiphany", la canción intro del último disco "Love Yourself: Answer", cuya letra quiere transmitir que uno debe amarse a sí mismo, aún sin ser perfecto, por sobre lo que los demás puedan querer o decir de uno. Este mensaje, junto a su voz y potentes altos, la han convertido en la canción más significativa de la banda.

Jungkook - Vocalista y bailarín

BTS: Jungkook

Jungkook (Foto: Instagram)

Instagram

A sus 21 años, Jeon Jungkook es considerado el "bebé" del grupo, creciendo a la par con el éxito de BTS en frente de todos sus admiradores A.R.M.Y. Tiene un gran talento en la danza así como en el canto, siendo uno de los miembros que más atención acaparan a la hora de hacer una presentación. Denominado también “Golden Maknae" puesto que, a pesar de ser el menor del grupo, puede bailar, cantar y rapear, así como también dibujar, editar videos, tomar fotos entre otros talentos.

Incluso antes de su unión a Big Hit, él era altamente demandado por los productores coreanos, pero decidió seguir los pasos de RM. En el 2017 se graduó de la preparatoria, ya que tuvo que comenzar tarde su educación por estrenar su carrera con BTS. Además, es conocido por su faceta "gamer", admitiendo que su jugador favorito es "YulmuAppa".

Suga - Rapero

BTS: Suga

Suga (Foto: Instagram)

Instagram

Min Yoongi, mejor conocido como Suga, es uno de los tres principales raperos del grupo. A sus 25 años, él también es uno de los miembros de mayor edad, por lo que también es uno de los "papás" del grupo. Su apodo viene por la posición favorita en el básquetbol como escolta, pero algunos comentan que en verdad fue Bang quien escogió ese apodo para él por su personalidad: dulce y generosa.

Así como los otros dos raperos del grupo, Suga se destaca también como productor musical. Dentro de su estudio "Genius Lab" se trabajan gran cantidad de canciones de la agrupación, así como también de su faceta solista, llamado "Agust D", y producciones para otros artistas, como lo fue la cantante Suran. Una de sus producciones más conocidas es "Ddaeng", canción que interpreta junto a RM y J Hope y que usa una mezcla de hip-hop e instrumentos tradicionales de Corea.

V - Vocalista y bailarín

BTS: V

V (Foto: Instagram)

Instagram

V de victoria. Ese fue el motivo por el cual el joven Kim Taehyung, de 23, años eligió "V" como apodo. También se entiende esa letra por su versatilidad en el campo artístico, ya que es uno de los vocalistas y bailarín. Además ha intentado hacer rap en alguna ocasión.

Tiene una personalidad "singular", jugando mucho con sus compañeros y robando en más de una ocasión la luz principal de las presentaciones. Su encanto lo ha convertido en uno de los miembros más populares del grupo.

Videos más populares de BTS

Redes sociales de BTS

Redes sociales de BTS:
► Twitter de BTS

​► Facebook de BTS
► Instagram de BTS
► YouTube de BTS
► YouTube de Big Hit

Redes de "ARMY" en Perú
► Twitter BTS Perú
► Facebook BTS Perú
► Instagram BTS Perú

Premios musicales y nominaciones de BTS

2013:

Soompi Awards: Rookie Of The Year
SBS Pop Asia Awards: Best Rookie Group
MelOn Music Awards: Best New Artist

2014:

Pops In Seoul: Rising Star 2014
Yin Yue Tai 2nd V Chart Awards: Top Artista Nuevo
5rd K-Pop Convention Filipinas: Best New Artist 2013
Gaon Chart K-Pop Awards: Best New Artist (Male Group)
23rd Seoul Music Awards: Best New Artist
28th Golden Disk Awards: New Rising Star

2015:

22nd MTV Europe Music Awards: Best Korean Act
Mnet Asian Music Awards: Best World Perfomer
MelOn Music Awards: Best Dance (Male)
Japan Gold Disc Awards: Best 3 New Artist (Asia)
Japan Gold Disc Awards: New Artist of the Year
4th Gaon Chart K-Pop Awards: World Rookie Award
24th Seoul Music Awards: Bonsang Award
29th Golden Disk Awards: Bonsang Award

2016:

KBS Music Bank (08/01): "Run"
30th Golden Disk Awards: Disk Bonsang
25th Seoul Music Awards: Bonsang
Soompi Awards: Best Choreograghy (2015)
Soompi Awards: Best Stage Outfit (2015)
Soompi Awards: Breakout Artist (2015)
5th Gaon Chart K-Pop Awards: K-Pop World Hallyu Star
Korean Popular Culture And Arts Awards: Minister Of Culture Award
Asia Artist Awards: Best K-Pop Artist Award
Asia Artist Awards: Best Icon Award
MelOn Music Awards: Top 10 Artist (BTS)
MelOn Music Awards: Album Of The Year
Mnet Asian Music Awards: Best Dance Performance Male Group (Blood, Sweet & Tears)
Mnet Asian Music Awards: Artist Of The Year

2017:

31th Golden Disk Awards: Disk Bonsang
31th Golden Disk Awards: Global K-Pop Artist Award
26th Seoul Music Awards: Best Music Video (Blood, Sweet & Tears)
26th Seoul Music Awards: Male Dance Performence (Blood, Sweet &Tears)
26th Seoul Music Awards: Bonsang
26th Seoul Music Awards: Record of the Year (Album: WINGS)
6th Gaon Chart K-Pop Awards: V Live Global Popularity Award
6th Gaon Chart K-Pop Awards: Album of the Year - 4st Quarter 'WINGS'
12th Annual Soompi Awards: Album of the Year
12th Annual Soompi Awards: Song of the year
YinYueTai 5th V-Chart Award: Best Stage Performance
9th Shorty Awards: Best Music
Billboard Music Awards: Top Social Artist
53th Korean Broadcasting Awards: Artist Award
15th Brand Of The Year Awards: Artist of the Year
Teen Choice Awards: Choice International Artist
Kids' Choice Awards Mexico: Favorite International Artist
Soribada Awards: New Korean Wave Artist Award
The Show BOF Awards: Global Trend Award
Mnet Asian Music Awards: Best Music Video
Mnet Asian Music Awards: Best Asian Style in Hong Kong
Mnet Asian Music Awards: Artist of the Year
MelOn Music Awards: Top 10 Artist (BTS)
MelOn Music Awards: Best Music Video
MelOn Music Awards: Global Artist (BTS)
MelOn Music Awards: Song of the Year
Korean Updates Awards: Best Choreography
Korean Updates Awards: Album of the Year

2018:

32th Golden Disk Awards: Digital Bonsang
32th Golden Disk Awards: Disc Bonsang
32th Golden Disk Awards: Disc Daesang (Albúm del Año)
Naver V App Awards: Global Artist Top 10
27th Seoul Music Awards: Bonsang
27th Seoul Music Awards: Daesang Grand Award
All The K-Pop Awards: The Bigwig
All The K-Pop Awards: Best of the Best
7th Gaon Chart K-Pop Awards: Albúm del Año - 1er Cuarto (WINGS : You Never Walk Alone)
7th Gaon Chart K-Pop Awards: Albúm del Año - 3er Cuarto (Love Yourself: 承 'HER')
15th Korean Music Awards: Músico del Año
iHeartRadio Music Awards: Best Fan Army
iHeartRadio Music Awards: Best Boy Band
Nickelodeon Kids' Choice Awards: Favorite Global Music Star
13th Annual Soompi Awards: Mejor Colaboración "Mic Drop Remix (BTS x Desiigner x Steve Aoki)"
13th Annual Soompi Awards: Mejor Coreografía "DNA"
13th Annual Soompi Awards: FUSE Vídeo Musical del Año "Spring Day"
13th Annual Soompi Awards: Canción del Año "DNA"
13th Annual Soompi Awards: Albúm del Año "You Never Walk Alone"
13th Annual Soompi Awards: Artista del Año
The Hall Of Stars Awards: World Category
The Hall Of Stars Awards: Spain Category
Billboard Music Awards: Top Social Artist
Radio Disney Music Awards: Best Dance Track
Radio Disney Music Awards: Best Duo/Group
Radio Disney Music Awards: Best Song that Makes You Smile
Radio Disney Music Awards: Fiercest Fans
Teen Choice Awards: Choice Fandom
Teen Choice Awards: Choice International Artist
Kid's Choice Awards Mexico: Best Fandom
Kid's Choice Awards Mexico: Favorite Global Music Star
iHeartRadio MMVAs: Fan Fave Duo or Group
54th Korean Broadcasting Awards: Artist Award
Soribada Best K-Music Awards: The Global Social Artist Award
Soribada Best K-Music Awards: Bonsang
Soribada Best K-Music Awards: Daesang
MTV Video Music Awards Japan: Best Group Video - International (Fake Love)
2018 American Music Awards: Favorite Social Artist
2018 Korean Popular Culture & Arts Awards: Hwagwan Order of Cultural Merit (5th Class)
BBC Radio 1 Teen Awards: Best International Group
BBC Radio 1 Teen Awards: Best Social Media Stars
BreakTudo Awards: Best International Group
BreakTudo Awards: Best K-pop Male Group
BreakTudo Awards: K-pop Group Favorite
BreakTudo Awards: Best Fandom
MTV EMA Bilbao: Biggest Fans
MTV EMA Bilbao: Best Group
MBC Plus X Genie Music Awards: Genie Music Popularity Award
MBC Plus X Genie Music Awards: Best Male Dance Performance (Idol)
MBC Plus X Genie Music Awards: Best Male Group
MBC Plus X Genie Music Awards: Digital Album of the Year (Love Yourself: Answer')
MBC Plus X Genie Music Awards: Artist of the Year (Daesang)
People's Choice Awards: Best Group Of The Year
People's Choice Awards: Best Song Of The Year
People's Choice Awards: Best Music Video Of The Year
People's Choice Awards: Best Social Celebrity Of The Year
Asia Artist Awards: StarPay Popularity Award
Asia Artist Awards: Korean Tourism Appreciation Award
Asia Artist Awards: Fabulous Award
Asia Artist Awards: Artist of the Year
Asia Artist Awards: Daesang
Melon Music Awards: Top 10 Artist
Melon Music Awards: Best Rap/Hip Hop
Melon Music Awards: Kakao Hot Star
Melon Music Awards: Global Artist Award
Melon Music Awards: Netizen Popularity Award
Melon Music Awards: Album of the Year (Daesang) "LOVE YOURSELF 轉 'Tear'"
Melon Music Awards: Artist of the Year (Daesang)
Persons of the Year Awards: Music Category
Mnet Asian Music Awards: Favorite Music Video (IDOL)
Mnet Asian Music Awards: Worldwide Fans' Choice Top 10
Mnet Asian Music Awards: Favorite Male Dance Artist
Mnet Asian Music Awards: Worldwide Icon of the Year
Mnet Asian Music Awards: Album of The Year (LOVE YOURSELF 轉: Tear)
Mnet Asian Music Awards: Mwave Global Choice
Mnet Asian Music Awards: Best Asian Style
Mnet Asian Music Awards: TikTok Best Music Video (IDOL)
Mnet Asian Music Awards: Artist of The Year
Instagram Awards: #1 Boy Group
Korea Popular Music Awards: Bonsang
Korea Popular Music Awards: Album of The Year (Love Yourself: Answer') (Daesang)

2019:

Global Vlive Awards: Artist Top 10
Global Vlive Awards: Best Artist
Global Vlive Awards: Best Channel (10m Followers)
Global Vlive Awards: Best V Original (Run BTS! 2018)
Golden Disc Awards: Bonsang (Digital)
Golden Disc Awards: Bonsang (Album)
Golden Disc Awards: NetEase Music Golden Disk Popularity Award
Golden Disc Awards: U+ IDOL Live Popularity Award
Golden Disc Awards: Daesang (Album)

Películas y series de BTS

Películas:

  • Burn the Stage: The Movie (2018)
  • Love Yourself in Seoul (2019)

Programas en V LIVE:

  • BTS Bokbulbok (2015, 5 episodios)
  • BTS GAYO (2015-2017, 15 episodios)
  • Run BTS! (2015-2018, 56 episodios)
  • BTS: Bon Voyage (2016-2018, temporadas 1-3)

En televisión:

  • Rookie King: Channel Bangtan (2013, 8 episodios)
  • American Hustle (2014) 
  • BTS GO! (2014, 7 episodios)
  • Run BTS! (2018, 8 episodios)
  • Burn the Stage (2018, 8 episodios)

Tags Relacionados:

BTS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada