Entre todos los beneficios que se ofrecen en Colombia por parte del DPS, hay uno que ofrece apoyo a quienes buscan lidiar con un dinero extra para poder conseguir subsidiar el alquiler de una vivienda. Se trata del Bono de arrendamiento en cajas de compensación. Es por ello que en esta nota te contaremos qué es y cómo acceder a este beneficio económico en el país cafetero.
QUÉ ES EL BONO DE ARRENDAMIENTO EN LAS CAJAS DE COMPENSANCIÓN
Según se puede desprender del medio de comunicación El Tiempo de Colombia, este subsidio que ofrecen algunas cajas de compensación familiar son un salvavidas para muchas personas en medio de la difícil situación financiera que dejan en el país y el mundo eventualidades como la pandemia de COVID-19.
Es importante tener en cuenta que el bono de arrendamiento está destinado para quienes requieren un dinero extra para el pago de una parte del canon de sus viviendas de interés social o usadas.
Cajas de compensación como Colsubsidio, Compensar o Cafam tienen disponibles estos beneficios para quienes deseen aplicar.
Ahora bien, hay algunos lineamientos que se deben seguir para poder otorgar estos subsidios de arrendamiento que a continuación explicaremos.
CÓMO ACCEDER AL BONO DE ARRENDAMIENTO EN LAS CAJAS DE COMPENSANCIÓN
Sobre los requisitos puntuales para poder acceder al Bono de Arrendamiento se sabe que estos son los siguientes:
El solicitante debe ser afiliado a la caja de compensación familiar donde se quiera pedir el subsidio, ya sea como empleado aportante, pensionado (aporte de 2 %), e independiente con aporte de 2 % (debe coincidir con aporte a seguridad social).
No percibir ingresos familiares superiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); es decir, un ingreso máximo de $2′320.000 para 2023.
Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.
La vivienda para la que se pide el subsidio debe estar libre de embargos e hipotecas, y ser habitable (contar con servicios públicos), además de no estar ubicada en zona de riesgo.
Por otro lado, sobre la documentación a presentar, se debe tener en cuenta que hay que presentar una postulación en línea y lo siguiente:
Certificado laboral original y/o digital, con vigencia no mayor a 60 días, del afiliado y todos los integrantes de la familia que trabajen.
Fotocopia del documento de identificación del dueño del inmueble al que se le quiere otorgar el beneficio del subsidio, ya sea una persona natural o jurídica.
Un documento que demuestre la negociación o separación de una VIS, incluida la certificación del constructor sobre la compra, la de separación, de los aportes realizados ante una fiducia o la copia de una promesa de compraventa.
Una vez se presentan estos documentos y la caja de compensación hace verificación de cada uno, al hogar se le notifica la preasignación del subsidio o el paso a seguir.
El plazo para radicar la solicitud de asignación y desembolso del subsidio es de seis meses a partir de la notificación de preasignación, proceso en el que se piden documentos como el certificado de libertad y tradición, copia del impuesto predial/ y del contrato de arrendamiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
- Qué puedo pagar desde la aplicación de Yape
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ofrecer movilidad escolar en Lima y Callao durante el 2023?