El Gobierno de Colombia creó el programa Familias en Acción con el objetivo de brindar ayuda económica a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que han sido afectados por el aumento en los precios de productos básicos y las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El propósito de esto es identificar de manera más eficaz a las familias que necesitan ayuda financiera y lograr una asignación de recursos más precisa y efectiva.
FAMILIAS EN ACCIÓN: ¿CÓMO SABER SI TE ENCUENTRAS EN LA LISTA DEL PROGRAMA?
Las personas que están interesadas en conocer si son uno de los potenciales beneficiarios al programa de Familias en Acción, que pasará a ser la Renta Ciudadana, tendrán que entrar al siguiente enlace y seguir los siguientes pasos.
- Dirígete a la sección “Consulte aquí si está focalizado”.
- Selecciona el tipo de documento que tienes, como cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil o cédula de extranjería.
- Ingresa el número de identificación asociado al documento.
- Escribe tu primer nombre seguido del primer apellido.
- Proporciona la fecha de expedición del documento.
- Marca la casilla que indica “No soy un robot” y espera a que el sistema verifique la información.
FAMILIAS EN ACCIÓN: BENEFICIARIOS PODRÁN COBRAR SUBSIDIO HASTA EL 30 DE MAYO
Prosperidad Social entregó las condiciones para que los beneficiarios del programa Familias en Acción puedan cobrar el incentivo monetario. “Queremos informarles que el Departamento de Prosperidad Social, DPS, ya anunció los pagos de Familias en Acción fase IV, tránsito a renta ciudadana. Estos se estarán realizando hasta el martes 30 de mayo, y podrán reclamarlos a través del Banco Agrario”, dijo Eliana Rozo, directora de Grupos
Si deseas reclamar el bono, tendrás que saber lo siguiente:
- Los pagos se realizarán de forma gradual.
- A los beneficiarios les llegará un mensaje de texto o por WhatsApp, donde se les comunicará el sitio y fecha.
- También podrán consultar su giro en la página web del Banco Agrario.
- Recuerden llevar el documento de identificación original y mostrarlo al funcionario del banco.
- Si el giro les llega por un operador distinto, deben preguntar si este tiene pago a nivel nacional; y si no es así, deben solicitar el traslado al correo servicio.cliente@bancoagrario.gov.co.
- Cualquier inquietud sobre los traslados del punto de pago, también serán resueltos en este correo.
FAMILIAS EN ACCIÓN: ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE EL PROGRAMA?
Las familias que son seleccionadas para participar en el programa social Familias en Acción son determinadas a través de una técnica conocida como “focalización”. Esta técnica cuenta con ciertos requisitos para saber si son elegibles, y estos son:
- Haber sido objeto de encuesta por parte del Sisbén IV.
- Estar clasificado en alguno de los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 según los resultados de la encuesta del Sisbén.
- Haber registrado a sus hijos menores de 18 años en la encuesta del Sisbén.