En Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro estableció que se inicie la transición de un nuevo programa conocido como Renta Ciudadana, que tiene como finalidad brindar un pago mensual a todos los hogares colombianos que se encuentren en pobreza extrema o vulnerabilidad y de esta manera ayudar a cubrir sus necesidades básicas.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO DE RENTA CIUDADANA?
En primer luhar, es necesario conocer que este es un programa determinado para las familias más pobres de Colombia, así como aquellos que estén en pobreza como en pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.
El Estado colombiano mediante el Sisbén IV puede medir las condiciones en la que están los hogares realizando una encuesta. Luego determinarán las condiciones socioeconómicas de las familias y las clasifica por “su capacidad para generar ingresos y calidad de vida”, según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.
El Sisbén IV mide las condiciones de vida de las familias a la capacidad que estos tienen de obtener ingresos. Hace poco había una puntuación numérica, ahora la clasificación es con letras:
- Grupo A: es clasificado como grupos de pobreza extrema.
- Grupo B: para quienes tienen pobreza moderada.
- Grupo C: para los que tienen la clasificación de “vulnerabilidad”.
- Grupo D: para quien no es ni pobre ni vulnerable.
¿QUÉ BANCO PAGARÁ A LOS BENEFICIARIOS DE RENTA CIUDADANA?
Según indica la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, el Banco Agrario será el encargado de brindar los pagos designados del programa de Renta Ciudadana.
Además, esta entidad financiera tiene 783 oficinas y 115 módulos de atención bancaria que son conocidos como “Banco Agrario más Cerca”. Según un comunicado del Gobierno de Colombia, este banco “garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y dispersas”.
En la actualidad, el Banco Agrario tiene 10.153 corresponsales bancarios en 1.064 municipios, además 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas por lo que entregará los beneficios monetarios “en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas”, indica el comunicado.
¿CÓMO FORMAR PARTE DE RENTA CIUDADANA?
Los beneficiarios de Renta Ciudadana son aquellos que están inscritos en el Sisbén IV, una encuesta que realiza el Estado por lo que no es indispensable pagar por ella. Solo basta solicitar la encuesta en las alcaldías locales.
Rusinque dijo que es necesario que las familias actualicen las encuestas y se inscriban al Sisbén IV. “Aspiramos que nos lleguen un aproximado de 320.000 nuevas familias que están en situación de pobreza extrema que no se han ‘sisbenizado’ o que no han ingresado a la fase IV. Estamos dando este tiempo de inscripción para que la cobertura llegue a todos estos hogares que necesitan esta atención”, señaló la directora de Prosperidad Social.