En el contexto de las reformas anunciadas por presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional ha aprobado la implementación del programa Renta Ciudadana, el cual busca ser un apoyo económico para los hogares que se encuentren en situación de pobreza extrema en territoritorio colombiano. Conoce aquí más detalles de la medida del gobierno colombiano, monto y quiénes serían sus beneficiarios.
¿Quiénes son beneficiarios de la Renta Ciudadana 2023?
La Renta Ciudadana 2023 del Gobierno de Colombia es un subsidio que buscará beneficiar a casi 3 millones de hogares colombianos que se encuentran en una situación de pobreza extrema, asegurando que con este medida “Colombia puede llegar a ser una potencia mundial de la vida”. Los beneficiarios de este subsidio son los que hogares que se encuentren registrados en el Sisbén IV y 113.000 familias de comunidades indígenas. “Más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”, aseguran en Colombia.
¿Cuál es el monto de la Renta Ciudadana 2023 de Gustavo Petro?
El monto de la Renta Ciudadana 2023 es de 500 mil pesos colombianos, según lo indicado por la administración del Gobierno que preside Gustavo Petro. Para el pago de este subsidio económico el Sibén IV deberá tener en cuenta la clasificación de los hogares, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación territorial de las familias.
“Esto permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”, explicó el Gobierno.
¿Cuándo se paga la Renta Ciudadana 2023?
Según información del Gobierno de Clolombia el primer pago de la Renta Ciudadana está programado para la primera semana de abril del 2023, y se realizará cada dos meses, como se vino pagando el Ingreso Solidario. El siguiente abono sería en el mes de junio, agosto y así sucesivamente.
“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, explicó Cielo Rusinque, la directora General de Prosperidad Social (DPS).
¿Qué más dice Prosperidad Social sobre la Renta Ciudadana 2023?
“Histórico en Colombia: nace la Renta Ciudadana. Por primera vez, más de medio millón de colombianos recibirán $500 mil pesos mensuales. Se priorizarán mujeres cabeza de hogar con niños en primera infancia”, anunció la entidad en su cuenta de Twitter.
Para poner en marcha el programa de transición, Prosperidad Social ajustará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas tradicionales de transferencias monetarias que administra, para comenzar la transformación a un sistema más robusto, eficiente y con mayor peso en las condiciones de vida y la garantía del derecho humano a la alimentación de todos los hogares beneficiados.
La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.
¿Qué es Prosperidad Social?
Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.
Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.
Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.
En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.