La formalidad en el Perú ofrece múltiples beneficios más allá del registro legal de una marca ante el Estado. El negocio propio o creado junto a un grupo de amigos, por ejemplo, es un sueño de emprendimiento que requiere de un estudio de mercado previo, y prioritariamente de poder instituirlo ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Conoce cuál es el proceso que debes seguir para constituir tu empresa, y qué ventajas otorga trabajar legítimamente.
REVISA AQUÍ: ¿Cómo mejorar el perfil crediticio de mi empresa? Sigue estas recomendaciones
¿CUÁL ES EL PROCESO REGULAR QUE DEBES LLEVAR A CABO PARA REGISTRAR TU MARCA ANTE LA SUNARP?
El Estado peruano a través de la Sunarp tiene la función de inscribir, registrar y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de los ciudadanos que inician el proceso de constituir el nombre de su marca para formalizarla legalmente.
De acuerdo a información compartida estatalmente por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la constitución de un negocio implica llevar a cabo un trámite documentario específicamente y con mayores pasos a seguir si se desea que figure como persona jurídica.
Toma nota sobre cada uno de los 6 procedimientos que debes realizar, elaborar y tramitar para que tu marca quede registrada ante el Estado peruano y puedas empezar a tener actividad comercial jurídicamente:
1- Buscar y reservar nombre de la empresa en la Sunarp
Paso recomendable para facilitar la inscripción del negocio en el Registro de Personas Jurídicas, y por el cual se debe pagar un monto de S/24 en la Oficina Registral de la Sunarp correspondiente al domicilio registrado previamente.
Cabe resaltar, que la tasa registral para saber si el nombre deseado para la empresa se encuentra disponible está valorizada en S/6.
2- Elaborar Acto Constitutivo (Minuta)
La Minuta es un documento en el cual quedará plasmada la voluntad de constituir la empresa por parte de los miembros de la sociedad, y donde queda acordado el pacto social y los estatutos.
Para llevar a cabo este procedimiento en una notaría, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), requerirás de la presentación de los siguientes documentos:
- 2 copias del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los socios y respectivos cónyuges
- Original y 2 copias de la Búsqueda y reserva de nombre
- Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital
- Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas
3- Abonar capital y bienes
Para que la empresa empiece a constituirse, es necesario que los integrantes del negocio jurídico aporten una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles).
El formato del Acto Constitutivo servirá para abrir una cuenta bancaria con un mínimo de S/1,000, monto que quedará acreditado en un documento expedido por la entidad financiera.
4- Elaborar Escritura Pública
Un notario público será el responsable de revisar la Minuta, y posteriormente elevarlo a Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social.
5- Inscribir a la empresa en la Sunarp
El notario que certificó la Escritura Pública deberá realizar este procedimiento para la formalización de la persona jurídica y el registro formal ante la entidad descentralizada autónoma del sector justicia.
6- Inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) para Persona Jurídica
Procedimiento mediante el cual el representante legal de la empresa tiene que activar el RUC de sociedad constituida que la Sunarp incluirá en una ficha de inscripción a través de la plataforma del Sistema de Intermediación Digital (SID), aunque también se puede tramitar presencialmente en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
LEE TAMBIÉN: SIS: ¿cómo verificar si estoy afiliado y cuáles son los planes del seguro?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSTITUIR UNA EMPRESA FORMALMENTE EN EL PERÚ?
La sostenibilidad y el éxito de un negocio va de la mano con la correcta identificación de una marca ante la sociedad, los Registros Públicos y el Estado peruano.
Como parte de los beneficios que otorga la constitución de una empresa, podemos destacar que una sociedad creada con legalidad puede tener acceso a préstamos bancarios, exponer el nombre de su negocio, logo, y otros relacionados con total transparencia, y sin problemas con las autoridades, y pertenecer al ecosistema comercial del país.
Asimismo, el registro de un negocio contribuirá con el crecimiento de emprendedores y empresarios, fortalecerá la estabilidad económica y social de los trabajadores mediante la entrega de prestaciones laborales y además facilitará su participación en licitaciones y procesos de selección promovidos gubernamentalmente.
TE PUEDE INTERESAR
- Empleos: ¿cuáles son las convocatorias de trabajo de abril en el Ministerio del Ambiente?
- Brevete: ¿cómo recategorizar la licencia de conducir en Lima y provincias?
- Pensión de alimentos en el Perú: ¿qué es, qué comprende y cómo se calcula?
- ¿A qué países puedes viajar solo con DNI y sin necesidad de pasaporte?
- Bono de Reconocimiento: cinco mitos sobre este monto que debes conocer
Contenido Sugerido
Contenido GEC