Redacción EC

El se pagó a los beneficiarios seleccionados por el SISBÉN IV, a través del , quién en mayo del 2022 anunció una forma diferente en el cronograma de pagos, el cual establecía un aumento del subsidio, el mismo que se pagaría de forma bimensual. Sin embargo, este año, luego de la llegada del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, se hicieron nuevos cambios en su implementación.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa Ingreso Solidario no continuará en 2023: “El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”.

Sin embargo, los demás programas sociales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción van a continuar con normalidad. Por ahora, desde Prosperidad Social esperan reorganizar los programas que quedarán vigentes, establecer un presupuesto y formas de acceso por parte de las personas que lo necesitan.

Asimismo, se confirmó que la entidad se encuentra alistando lo que será el reemplazo de Ingreso Solidario, el cual se espera haga su presentación a már tardar en marzo o abril.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿CUÁNTO DINERO RECIBEN LOS BENEFICIARIOS POR EL INGRESO SOLIDARIO?

Quienes cumplan con todo los requisitos para el beneficio, tendrán el apoyo extra de $ 500.000 como parte de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Serán 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y, en su mayoría, madres cabeza de familia recibirán que se beneficiarán con la medida.

EL NUEVO BONO DE $500 MIL PESOS EN EL 2023 POR GUSTAVO PETRO

Sobre la modificación al Ingreso Solidario, el mandatario agregó que el objetivo es que esos $500.000 es “que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas; vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”.

Sin embargo, no se sabe cómo se obtendrá el presupuesto para subir a $500.000 que será entregado a cada madre que son cabeza de hogar beneficiada con este programa.

De hecho, el exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, comunicó que el presupuesto de 2023 “no tiene explicito a Ingreso Solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre”. Por lo que resaltó que el subsidio para el Ingreso Solidario se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda: “Ustedes deben dar vía legal en ley de presupuesto”.

Y es que, hace un mes y medio el presidente colombiano ya había declarado luego de que la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, anunciara que quedará desestimado. “El Ingreso Solidario nació en el contexto de la pandemia con una temporalidad predefinida que va hasta el 31 diciembre de este año. No se dejaron los recursos”, señaló el 15 de septiembre a través de un medio local.

QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.