El Bono 500 mil pesos, que ahora reemplazará al Ingreso Solidario en el 2023, llegará a millones de familias en situación de vulnerabilidad en Colombia, quienes sufren las consecuencias de la dura crisis financiera que atraviesa el mundo producto de la pandemia de COVID-19 y la guerra. Es por ello que, a propósito de esto, en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre esta ayuda económica colombiana, como, por ejemplo, qué requisitos hay que cumplir, quiénes la cobran y mucho más.
SOBRE LOS REQUISITOS Y QUIÉNES COBRAN EL BONO DE 500 MIL DE COLOMBIA
Según las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, en un principio el Bono 500 mil pesos de Colombia está destinado a las madres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad.
En una de las intervenciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que el Bono 500 mil pesos de Colombia les llegará a las madres cabeza de hogar solas para que, “no solo salgan de la línea de pobreza que dicen los estadísticos, sino que puedan llevar alimentación a sus hijos, protegiéndolos de la desnutrición”.
“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre (no dejaron dinero para el año entrante), lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales”, dijo el mandatario en una intervención que hizo en el país.
Más pronto, las plataformas del Estado indicaron que este subsidio puede ser recibido por hogares pertenecientes al grupo A del SISBÉN IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del SISBÉN IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.
Finalmente, no se especificaron a profundidad cuáles serían todos los requisitos que solicita el Estado para que beneficiarios del Bono 500 mil pesos puedan recibir este beneficio económico; sin embargo, al ser este un subsidio de Estado, se espera que se cumplan los mismos que el Ingreso Solidario, como, por ejemplo, estar registrado en el SISBÉN IV.
DE QUÉ SE TRATA EL BONO 500 MIL DE COLOMBIA
El Bono 500 mil pesos es el primero en ser anunciado bajo la firma de Gustavo Petro, luego de que anunciara el fin de algunos otros impulsado durante el gobierno de Iván Duque. Según se sabía en un inicio, el beneficio llegaría a tres millones de adultos mayores en Colombia e implicaría un gasto de 18 billones anuales.
“Un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro y además agregó.
“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, explicó el presidente de Colombia durante la posesión de 7 nuevos funcionarios de su gobierno.
Sin embargo, según las últimas declaraciones que dio, dentro de este beneficio económico, también se encontrarían madres cabeza de hogar como público objetivo, concluyendo que este beneficio está dirigido a dos millones de familias.
Esta propuesta del presidente de Colombia se da en medio de una polémica reforma pensional que impulsa su gobierno, que en teoría buscaría que con parte de los aportes de los afiliados a fondos privados de pensiones se financien los subsidios de tres millones de adultos mayores sin pensión.
QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO
El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.
El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.