Lo que ha sido descrito como una situación “muy muy grave”, terminó por convertirse en la muerte de más de 17 millones de visones por estar infectados con una mutación del nuevo coronavirus. La desesperada situación fue descrita por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien se encargó de comunicar que se había decidido sacrificara los animales.
MIRA: COVID-19 | ¿El coronavirus “mutante” que circula en Europa agravará la pandemia?
Frederiksen explicó que el virus mutado representaba un “riesgo para la eficacia” de una futura vacuna contra el COVID-19. Pero esta versión ha sido desmentida luego por el ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, quien durante una conferencia de prensa aseguró que aún no había datos de que dicha mutación causara síntomas más graves de esta enfermedad.
- Coronavirus | La pérdida auditiva podría ser un nuevo síntoma de COVID-19 prolongado
- Coronavirus: ¿son los virus un desafío científico insuperable?
Se sabe que esta mutación se produce en una parte del virus a la que se denomina proteína espiga, la cual es bastante importante para la inmunidad y el desarrollo de tratamientos y futuras vacunas. Según los científicos daneses, la preocupación ante esta variante genética es su falta de sensibilidad ante los anticuerpo protectores, lo cual dejaría en riesgo la efectividad de cualquier vacuna contra el coronavirus.
MIRA: Coronavirus: ¿Cuál es la posibilidad de contagiarse a través de paquetes o alimentos contaminados?
No es la primera vez que en Europa se sacrifican visones. Durante la temporada de verano, España y Países Bajos se vieron en la obligación de matar a decenas de miles de estos animales. En ambos casos, los visones fueron contagiados por humanos, a este fenómeno se le conoce como “derrame inverso”.
“Sabemos que los visones se contagian de personas, pueden infectarse y luego transmitirse el virus entre ellos. Y ahora está volviendo a los humanos”, detalla la profesora Joanne Santini de la University College of London (UCL) a la BBC.
MIRA: La OMS saluda “noticias alentadoras” de futura vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Al interior de la comunidad científica hay una amplia discusión. Ya que se asegura que el virus puede sufrir innumerables mutaciones (favorables o no al propio virus) y que el estudio del coronavirus en visones no es una prueba contundente de que las mutaciones supongan una real amenaza para la humanidad.
“La población de SARS Cov2 es tan amplia que cualquier mutación viable para el virus ya ha surgido varias veces. No hay evidencia de que ninguna de estas mutaciones afecte a la transmisibilidad en humanos” detalla el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de UCL en Twitter.
Por su parte, un estudio publicado por The Mammal Society de Reino Unido, alertó del peligro de que el nuevo coronavirus se propague entre especies animales en peligro de extinción. “Una nueva, mucho menos controlable fuente animal tendría el potencial de empezar nuevas epidemias en humanos, incluso cuando la transmisión entre humanos se haya detenido en esa zona. También puede facilitar nuevas oportunidades para cambios evolutivos en el virus, con consecuencias potenciales en la transmisión del patógeno en humanos y la efectividad de una vacuna”, precisa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco vuelve: lo bueno, lo curioso y los cambios que encontramos en la nueva Ciudad Imperial
- Navidad y Año Nuevo: policías y militares resguardarán centros comerciales desde días previos a celebraciones
- Planean sacrificar alrededor de 17 millones de visones en Dinamarca por mutación de coronavirus
- Coronavirus: contagios en el mundo se acercan a los 50 millones con alarmante aumento diario