El Gobierno de Argentina entregará desde este lunes 8 de junio la segunda parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los hogares que se vieron perjudicados por la paralización de labores debido a la pandemia del coronavirus.
MIRA: Muertes por coronavirus superan las 400.000 en el mundo y los contagios ya son 7 millones
El bono de 10 mil pesos, destinado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), permitirá que millones de familias en situación de vulnerabilidad puedan tener un ingreso que les permita cubrir sus necesidades.
Esta será, en realidad, la continuación del pago del Bono Anses IFE que el gobierno de Alberto Fernández comenzó a entregar en abril pasado, en el marco de la cuarentena por la Covid-19.
Fernanda Raverta, la responsable de Anses, dijo que el proceso de pago de la segunda parte del bono se extenderá a lo largo de cuatro o cinco semanas, “en contraposición al primero que se inició a comienzos de abril y aún sigue en proceso”.
MIRA: así fue la primera protesta contra el confinamiento en Buenos Aires
LOS BENEFICIARIOS DEL BONO ANSES IFE
Entre los beneficiarios del subsidio se encuentran los trabajadores y trabajadoras informales, los empleados y empleadas de las casas particulares, así como los monotributistas sociales y de las categorías A y B.
Los 10 mil pesos del bono podrán ser cobrados solo por un integrante del grupo familiar, de preferencia, una mujer.
CRONOGRAMA DE PAGO DE LA SEGUNDA PARTE DEL BONO
La Anses dio a conocer el cronograma oficial de pagos de la segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos.
- Lunes 8 de junio: para DNI terminados en 0
- Martes 9 de junio: para DNI terminados en 1
- Miércoles 10 de junio: para DNI terminados en 2
- Jueves 11 de junio: para DNI terminados en 3
- Viernes 12 de junio: para DNI terminados en 4
- Martes 16 de junio: para DNI terminados en 5
- Miércoles 17 de junio: para DNI terminados en 6
- Jueves 18 de junio: para DNI terminados en 7
- Viernes 19 de junio: para DNI terminados en 8
- Lunes 22 de junio: para DNI terminados en 9
Importante:
A partir del martes 23 de junio, podrán acceder al segundo bono de Anses aquellos beneficiarios que cuenten con una Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Las personas que no tengan una cuenta bancaria podrán cobrar los 10 mil pesos del bono después de que lo hagan quienes sí cuentan con una CBU. Esto ya sería en el mes de julio.
REQUISITOS PARA RECIBIR LOS 10 MIL PESOS DEL BONO
- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
- Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
- Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
- Una prestación de desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
- El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
Una vez finalizado el pago del IFE a los solicitantes aprobados, ANSES abrirá una instancia para volver a considerar los casos no aprobados por haberse producido cambios en la situación laboral o familiar sobre las que el organismo no tenga registro.
SI COBRE EL PRIMER BONO, ¿NECESITO REGISTRARME DE NUEVO?
La titular de Anses confirmó que los beneficiarios de la segunda entrega del bono serán los mismos que ya se encuentran inscritos. Por esa razón, quienes cobraron el primer subsidio de 10 mil pesos no necesitan volver a anotarse.
EL COMERCIO TE INFORMA
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO
Club argentino vulneró la cuarentena y entrenó en Buenos Aires
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es el Certificado Único Habilitante para la Circulación?
- ¿Qué es la App CuidAR y para qué descargarla en cuarentena?
- Argentina está en default hace meses, dice Alberto Fernández
- Alberto Fernández: “Con test rápidos podríamos pensar en la vuelta del fúbol”
- Fernández: “Poner fin a cuarentena es llevar a la muerte a miles de argentinos”