Te contamos detalles sobre las fechas y horas en las cuales el cometa verde estaría siendo visible para los habitantes de Argentina. (Foto: Getty Images)
/ Mark Stevenson/Stocktrek Images

Por primera vez en 50 mil años, el denominado C/2022 E3 (ZTF) de la Era Moderna podrá ser perceptible al ojo humano. El verde alcanzará su distancia mínima de la Tierra en cielo nocturno sudamericano, y con mayor nitidez en un día específico para . Conoce cuándo y en qué momentos se dejará ver este hito astronómico en provincias y la ciudad de Buenos Aires.

LEE AQUÍ: ▷Cometa verde 2023: ¿Cuándo y cómo podrás seguirlo desde México?

¿EN QUÉ FECHAS Y HORARIOS APARECERÁ EL COMETA VERDE EN CIELO ARGENTINO?

En marzo de 2022 fue hallado lo que hoy se ha convertido en una atracción astral para las personas que habitan en los países del hemisferio sur como Argentina, por ejemplo.

La NASA a través de su (JPL), estimó en diciembre de 2022 que el cuerpo celeste con cola verdosa, a pesar de ser impredecible por naturaleza, se aproximará a la Tierra exactamente 11 meses después de su descubrimiento.

Para Argentina como país perteneciente al hemisferio sur, la presencia del astro que forma parte del sistema solar exterior, se hará visible durante los primeros días de febrero, más precisamente entre el 1 y el 10 de febrero a una distancia que bordea los 42 millones de kilómetros.

De acuerdo a información compartida por diversos medios como tras consultar a expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el momento más óptimo del cometa verde en latitudes argentinas será alrededor de las 3 a.m. del sábado 4 de febrero.

Asimismo, Beatriz García, investigadora del CONICET, detalló que el espectacular evento astronómico podrá ser visibilizado a simple vista bajo cielos oscuros, mirando hacia el norte, y las provincias del país serán las más privilegiadas.

Cabe destacar, que durante los días comprendidos entre el 1 y el 10 de febrero, el C/2022 E3 (ZTF), también, se dejará ver a plena luz del día aunque con la recomendación de usar instrumentos ópticos adecuados.

NOTA:

El portal del transmitirá en vivo el paso del cometa verde a partir de la medianoche (Hora de Argentina) del jueves 2 de febrero cuando esté a su distancia más mínima de la Tierra.

REVISA TAMBIÉN: A qué hora se puede ver el Cometa Verde - EN VIVO | Revisa cómo puedes seguirlo desde Colombia

¿QUÉ ES UN COMETA VERDE Y POR QUÉ SE LE DENOMINA ASÍ?

La exploración sistemática del cielo nocturno por parte de la asociación Zwicky Transient Facility (ZTF) en el Observatorio Palomar, permitió descubrir un cometa verde que aparecerá entre enero y febrero de 2023.

El cometa verde fue descubierto por ZTF el 2 de mayo de 2022, y según el JPL, el 12 de enero obtuvo su punto más cercano al Sol.

Sus características conformadas por un bólido verdoso (cola del cometa), y moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso grafican su brillantez no periódico.

A continuación, repasemos cada detalle sobre el significado de cada letra y número del C/2022 E3 (ZTF) que componen al cometa verde en su vuelta a la Tierra luego de 50 mil años:

- Prefijo C/” que significa estar situado en una órbita no periódica

- “2022″ por el año en el que fue hallado

- “E” por la fecha de su descubrimiento según el sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional