Para continuar con la disminución de robo de celulares, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que iniciarán nuevamente con el bloqueo de equipos cuyos códigos IMEI no se encuentren correctamente registrados. En esta nota podrás conocer desde cuándo iniciará el bloqueo, cómo saber si afecta a alguno de tus equipos y qué hacer en caso de que ya se te haya informado al respecto.
¿Cuándo inicia el nuevo bloqueo de celulares no registrados?
Tatiana Piccini, directora de atención y protección al usuario de Osiptel, indicó que esta nueva medida de la entidad iniciará a partir del 22 de julio. A partir de esta fecha, todos aquellos equipos que no se encuentren en sus registros empezarán a ser bloqueados, dejando a sus usuarios sin acceso a ellos.
Asimismo, indicó que esta nueva iniciativa ya no solo involucra a los compradores de los celulares, sino que ahora los importadores y vendedores de los mismos jugarán un papel importante a la hora de evitar que los equipos de sus usuarios terminen bloqueados.
¿Cómo saber si uno de tus equipos corre el riesgo de ser bloqueado y cómo evitarlo?
Piccini comentó que en esta ocasión el aviso se está realizando a través de mensajes de texto. Así que, en principio, todo persona dueña de un celular puede enterarse sobre si corre el riesgo de ser bloqueado mediante un SMS. “Aprovecho en hacer un llamado a los importadores para que cumplan con esta obligación”, dijo a Canal N. “Desde la semana pasada ya están enviando un mensaje de textos a algunos usuarios para alertar que su celular no se encuentra en la lista de celulares válidos”.
Cabe mencionar que, además de recibir el mensaje, las personas deberán corroborar si el número de IMEI incluido en el SMS, efectivamente coincide con el código de su celular. De ser este el caso, se deberá acudir a la operadora o distribuidora donde se adquirió dicho equipo para que puedan efectuar el correcto registro del mismo en las bases de Osiptel.
¿Qué es el código IMEI y cómo conocer el de tu equipo?
El IMEI es un código para identificar los dispositivos móviles. Cada uno cuenta con un distinto que consta de 15 dígitos. Es sumamente importante conocerlo, pues con él se puede solicitar el bloqueo del equipo en caso de pérdida o robo y así evitar que se siga comercializando. De la misma manera, Osiptel utiliza el código IMEI para registrar todos aquellos celulares que ingresan a nuestro país de manera legal y diferenciarlos de los que no.
Conocer el código IMEI de tu dispositivo es bastante sencillo. Tan solo debes recurrir al marcador de tu celular, independientemente de si es un Android, iOS o posee otro sistema operativo. Aquí debes marcar el *#06# en el teclado y automáticamente los dígitos aparecerán en pantalla. Otro método para conocerlo es revisando el empaque original del teléfono: el código IMEI podría encontrarse cerca del número de serie del equipo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC