La Federación Médica del Perú (FMP) comunicó que desde hoy miércoles 12 de octubre empezará un paro nacional de médicos de 48 horas con el objetivo de mejoras laborales para los profesionales de la salud que pertenecen a este gremio. En tal sentido, en este paro de 48 horas participan la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Obstetras, Federación Médica Peruana, Fenutsa base de la CITE-CGTP y Asociación de Médicos Contratados.
PARO NACIONAL DE MÉDICOS: ¿QUÉ EXIGEN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?
El doctor Danilo Salazar Oré, presidente de la FMP, a través de un medio de comunicación se pronunció sobre el paro que estará vigente durante el 12 y 13 de octubre. “Hace unos veinte días atrás hemos hecho una asamblea nacional como los otros gremios como como la federación de enfermeros, federación de obstetras y otros donde se ha llegado a la conclusión de este paro de 48 horas justamente para pedir cuatro cosas fundamentales”, refirió.
Además, exigen el incremento del presupuesto en salud al 6% del PBI, cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, ascenso automático a nivel que corresponda y el nombramiento al 100% para los médicos contratados bajo la modalidad CAS regulares, plaza 276 y CLAS. “Uno es el nombramiento de los trabajadores CAS regulares que desde hace 7 años están con el mismo sueldo. Además, durante la pandemia han estado con el mismo sueldo y muchos de ellos ganan menos que un sueldo mínimo”, dijo el doctor Salazar Oré.
“Lo segundo es el ascenso automático que debe darse cada cinco años y en los últimos años no se está dando y lo último es el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial que lo ha prometido el mismo presidente de la República, el ministro de Salud, el ministro de Economía, pero lamentablemente no se refleja eso en el proyecto de presupuesto del 2023″, añadió el titular de la Federación Médica Peruana.
LA SALUD COMO ÚLTIMA NECESIDAD
Asimismo, Danilo Salazar indicó que todas las investigaciones relacionadas al Poder Ejecutivo y Legislativo dañan al sector salud. “Hace más o menos que en los últimos 50 años la salud siempre es postergada, y eso se refleja en las cifras que nosotros vemos a nivel nacional en todas las estrategias de salud”, indicó.
A pesar de que aún no se conocen las medidas para evitar que pacientes resulten afectados por el paro de 48 días (12 y 13 de octubre), el gremio de la salud señala que de no ser atendidos sus reclamos este gremio se irá a paro indefinido.