Conoce todo sobre el Día de la Cero Discriminación, un mal que aqueja todo el mundo. (Foto Unsplash)
Conoce todo sobre el Día de la Cero Discriminación, un mal que aqueja todo el mundo. (Foto Unsplash)
Redacción EC

Proclamado el 1 de diciembre del 2013 por la , el Día de la Cero Discriminación -que se celebra todos los 1 de marzo- establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

CONSULTA: ¿Cómo Yemen llegó a tener a la mitad de su población al borde de la hambruna?

En este 2021, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para terminar con las desigualdades que están relacionadas a dinero, sexo, edad, estado de salud, etc. En general, a todos los tipos de discriminación que existen en el mundo.

El riesgo de dividir y obstaculizar el desarrollo económico y social de las personas están en aumento, según la ONU, ya que la desigualdad está creciendo para más del 70% en la población mundial. Esto se correlaciona con la pandemia del COVID-19, donde los más vulnerables están siendo afectados duramente.

“Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para acabar con el sida. El mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios para vencer al sida, sino por las desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones probadas en la prevención y el tratamiento del VIH”, escribe la ONUSIDA en su web oficial.

LEE TAMBIÉN: ONU logra menos de la mitad de fondos que buscaba para evitar hambruna en Yemen: “Es una sentencia de muerte”

¿Cómo terminar con la discriminación?

ONU hace una serie de propuestas que hacen falta para que acabar con las desigualdades en todo el mundo.

  • Se deben derogar las legislaciones discriminatorias, estigmatizantes y punitivas
  • Deben suprimirse leyes que discriminen a las mujeres y se deben introducir medidas y programas a favor de la igualdad de género
  • Se debe garantizar la finalización de la escuela secundaria. Para ello es necesario aumentar la inversión en educación
  • Se deben expandir los sistemas de protección social, como los subsidios por desempleo y la concesión de una renta básica
  • Debe garantizarte la atención sanitaria pública universal

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ana Estrada en entrevista con El Comercio
Ana Estrada en entrevista con El Comercio