En Latinoamérica, el próximo martes 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, una fecha que busca venerar y agradecer a la madre Tierra por las cosechas recibidas y hacer peticiones para las futuras cosechas.
Durante este día se busca dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.
Para saber más sobre esta fecha debemos entender que Pachamama es un término que deriva del idioma quechua y significa Madre Tierra: Pacha (mundo o tierra) y mama (madre).
¿Cómo se celebra el Día de la Pachamama?
Durante este día se realizan rituales tradicionales y ancestrales para honrar la abundancia y belleza de la madre Tierra.
En esta fecha, se le suele entregar a la tierra ofrendas especiales y regalos, limpiezas energéticas. Además, se hace peticiones e invocaciones mediante ceremonias.
La ceremonia de ofrenda se inicia pidiendo permiso a los ancestros y energías del lugar, cavando un hoyo en la tierra y colocando las ofrendas. Luego se tapa el huevo con tierra, se colocan piedras y flores.
¿Cuáles son las principales amenazas que tiene la Pachamama?
- Deforestación de miles de hectáreas de tierra.
- Incendios forestales.
- Depredación y extinción de especies animales y plantas.
- Cambio climático.
- Contaminación ambiental.
- Invasiones.
- Extracción ilegal de recursos naturales.