Este 7 de septiembre se celebra en el Perú el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Este peculiar fecha o efemérides es de suma importancia para las mujeres peruanas quienes obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas en las elecciones generales. En la siguiente nota, que hemos preparado para ti, te contamos todo sobre la fecha, su origen y más.
¿Cuál es el origen del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer?
El origen de esta fecha fue la constante lucha de las mujeres peruanas por lograr el voto femenino en nuestro país. A lo largo del su camino hacia el voto femenino, aparecieron distintas figuras femeninas relevantes, como María Jesús Alvarado (1878-1971), quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana.
Otra figura destacable fue Zoila Aurora Cáceres (1872-1958), quien impulsó la lucha en 1924 a través de la organización “Feminismo Peruano”. Además, Elvira García y García, reconocida periodista y educadora, entre otras muchas, exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En el siguiente párrafo podrás conocer más de la historia de esta fecha de tanta relevancia.
¿Por qué se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer cada 7 de septiembre?
Tras casi un siglo de lucha en busca del reconocimiento de sus derechos, las mujeres peruanas lograron que el 7 de septiembre de 1955, el Presidente Manuel Odría promulgue la Ley Nº 12391, la ley del voto femenino.
La norma de la entonces Constitución Política de 1933 reconocía a la mujer mayor de edad con derecho a participar en el proceso político del país, aunque con ciertas restricciones: solo podían participar las mujeres que supieran leer y escribir, sean mayores de 18 años y que estuvieran casadas.
El 17 de junio de 1956 las mujeres peruanas participaron por primera vez en un proceso de elecciones, como electoras y como candidatas al Congreso. Así, 30 candidatas se presentaron, quedando elegidas 1 senadora y 8 diputadas.
Tuvieron que pasar algunos años más para que la mujer peruana tenga el derecho a voto sin ninguna restricción, y ello se logró con la promulgación de la Constitución Política de 1979. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres.