Por decreto el 13 de julio es el “Día del Policía Federal” en México, conmemoración que abarca a los integrantes de todas las instituciones policiales del orden federal, que se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución del país.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo y dónde buscar trabajo o prácticas en el Estado?
A lo largo de la historia, los integrantes de las corporaciones policiales del orden federal han recibido el reconocimiento por su labor, así como por los actos heroicos en los que muchos de ellos antepusieron su fidelidad a la sociedad y el cumplimiento de su deber, por encima de su salud, integridad personal e incluso su vida, lo que es un ejemplo y motivo de orgullo para sus compañeros y para las siguientes generaciones de sus miembros.
Hace 5 años, justo el 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto emitido por el expresidente Enrique Peña Nieto el 13 de julio en el que se declaró este día como el Día de la Policía Federal.
REVISA AQUÍ: Bono Minero: ¿cuándo se pagará y quiénes recibirán este importante monto?
Esta fecha conmemora los hechos ocurridos durante el mes de julio de 2009 en el estado mexicano de Michoacán, cuando 12 agentes fueron asesinados por el cártel de ‘La Familia’. “Los elementos de la Policía Federal ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber”, indica el comunicado.
La Policía Federal se formó en 1928 con 53 policías del Escuadrón de Agentes Vigilantes y llega a su 90 aniversario con una plantilla de, aproximadamente, 40.000 agentes, de los cuales 8.000 son mujeres.
MIRA AQUÍ: ¿Viajas a Estados Unidos?: estas son las cosas que nunca debes decir delante de un oficial de Aduanas
Por ello, el Gobierno de México considera de suma importancia hacer un homenaje a los integrantes de las instituciones policiales del orden federal, en virtud de su entrega en el cumplimiento del deber, ante las adversidades que han enfrentado y en memoria a los compañeros caídos, pero también en reconocimiento a los policías federales en activo que son de gran valía para la sociedad mexicana.