"Cambiar el rumbo, transformar la educación" es el lema del Día Internacional de la Educación de este año.| Foto: Reuters
"Cambiar el rumbo, transformar la educación" es el lema del Día Internacional de la Educación de este año.| Foto: Reuters
Redacción EC

“La es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, señalaba Nelson Mandela, y resaltamos este fundamental con esta famosa cita porque el próximo 24 de enero celebraremos el de la Educación.

MIRA | Día del Periodista en España: ¿en honor a quién se celebra cada 24 de enero?

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Educación?

A diferencia de otras efemérides, este Día Internacional de la Educación tiene muy poco tiempo de vida. En concreto, nació el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el día internacional para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Lo que pretendía la ONU con esta creación es reivindicar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Además, este nombramiento va en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En concreto, con el objetivo número 4, que es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, porque sin esta, señala las Naciones Unidas, “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

MIRA | Vacunación a niños de 5 a 11 años: fecha de inicio, grupos priorizados y más sobre el proceso

Las carencias educativas vigentes en el mundo

Este Día Internacional también sirve para recordar las carencias educativas existentes a nivel mundial y los datos lo corroboran. Actualmente, 262 millones de niños y niñas siguen sin estar escolarizados y 617 millones no saben leer ni realizar cálculos básicos, según cifras de la .

Asimismo, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios del ciclo inferior de la secundaria y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

El lema para el Día Internacional de la Educación 2022

Este 24 de enero se celebrará el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, el cual busca mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para que todo el mundo tenga acceso a la educación y así construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.

También se tendrán distintos objetivos como fortalecer la educación como bien público y común, dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo.

VÍDEO RECOMENDADO:

Saltar Intro | Tráiler de "How I Met Your Father". (Fuente: Hulu)
Saltar Intro | Tráiler de "How I Met Your Father". (Fuente: Hulu)

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más