Coronavirus en Perú: Domingos sin toque de queda: ¿Qué está permitido y qué no este fin de semana? (Foto: Angela Ponce / GEC)
Coronavirus en Perú: Domingos sin toque de queda: ¿Qué está permitido y qué no este fin de semana? (Foto: Angela Ponce / GEC)
Redacción EC

Perú cumple ya seis meses desde que se decretó por primera vez el estado de emergencia, y a la fecha ha disminuido el número de contagios y fallecidos por la en el país. Por tal, algunas medidas adoptadas por el Gobierno han sido levantadas, pero con algunas restricciones.

MIRA: Cuarentena focalizada: ¿en qué regiones del Perú aún se mantiene la medida anunciada por el Ejecutivo?

Hace una semana, el presidente Martín Vizcarra anunció el fin de la inmovilización social obligatoria o toque de queda de los domingos que había sido impuesta en el país debido a la crisis del .

Esta medida también aplica para este domingo 27 de septiembre, con el objetivo de reanudar determinadas actividades económicas que no se vean afectadas por la inmovilización. Por otro lado, se busca que no se haga de un día para otro con el fin de evitar aglomeraciones en las calles los domingos.

“Hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada”, detalló el presidente.

MIRA: Vuelos internacionales: ¿desde cuándo se reanudarán y hacia qué destinos? | Fase 4

¿Qué está permitido y qué no este domingo?

La inmovilización social obligatoria o toque de queda de los domingos rige por el momento en regiones como Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, así como en otras 46 provincias del país que se encuentran en cuarentena focalizada. En cuanto al resto, se podrá salir a la calle y los comercios podrán atender al público, siempre y cuando se use mascarilla y se cumpla con la distancia de seguridad.

Asimismo, el mandatario indicó que queda prohibida la circulación de autos particulares los domingos para evitar contagios del nuevo .

Vizcarra explicó que esta medida permitirá que los ciudadanos puedan salir, pero hacia un destino cercano a su zona de residencia.

MIRA: Denuncia policial digital: ¿cómo hacer el trámite por pérdida o robo de documentos? Sigue estos pasos

“A partir de este domingo [20 de septiembre] van a poder atender el comercio, van a poder salir con las restricciones que sabemos todos como el distanciamiento social y uso de mascarillas en las regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin uso de vehículos particulares”, dijo.

El decreto también advierte se que se mantiene la prohibición de reuniones amicales y familiares. Por tanto, la policía estará autorizada a intervenir los hogares que no cumplan con la restricción.

El transporte público quedará restringido los días domingo, y solo estará disponible para aquellos trabajadores que realicen actividades esenciales. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Crespo, explicó que se busca que las personas no salgan del distrito en el que residen.

El servicio de transporte público estará disponible para aquellos trabajadores que realicen actividades esenciales y se llevarán a cabo operativos con la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar que todo los usuarios tengan sus pases. Estas medidas son para que no haya migración de un distrito a otro, queremos que esto se entienda como fases para la normalización”, indicó en RPP.

Cabe recordar, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que la cuarentena focalizada por la pandemia del se mantendrá, desde el 1 de octubre, solo en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

Asimismo, el mandatario señaló que esta medida se levantará por completo, desde el 1 de octubre, en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Sin embargo, en estas regiones se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos, según el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Los bares, discotecas y cines todavía no pueden funcionar” | América Tv

TE PUEDE INTERESAR