Linde Perú, una de las principales productoras de oxígeno medicinal del país, anunció que ha tomado medidas contra una eventual tercera ola de COVID-19 con el almacenamiento de 1500 toneladas de dicho insumo médico y que en el periodo reciente ha ampliado la capacidad de producción de sus plantas.
Julio Cáceres, gerente general de la empresa, indicó que actualmente pueden producir 250 toneladas de oxígeno y que el gas medicinal está a disposición de los establecimientos de salud del país. En ese sentido, Cáceres hizo hincapié en que el oxígeno que provee Linde está exclusivamente dedicada al tratamiento hospitalario.
“Toda nuestra producción se dirige a abastecer a los hospitales del país, Linde Perú no participa en el mercado minorista de venta directa de oxígeno al público, donde se dio un mercado negro en las dos olas anteriores”, explicó el gerente en un comunicado. Cáceres agregó que la firma “no tiene capacidad de llegar a ese mercado” y que tampoco se dedica a la distribución de cilindros de oxígeno.
Coordinaciones con el Estado
Linde señaló que ha planteado al Minsiterio de Salud (Minsa) la formación de una mesa técnica de trabajo para articular la labor de los productores privados de oxígeno con el Estado. El punto central de la propuesta es cubrir los demanda de los hospitales y centros de salud en caso de una tercera ola de COVID-19.
“Creemos que con una mesa técnica integrada por representantes de los sectores privado y público, en la que compartamos información sobre las plantas de oxígeno con las que contamos, dónde están ubicadas, cuánto producen, podremos planificar una mejor atención a la población en una posible tercera ola y así hacer todo lo posible para enfrentar los problemas de escasez y mercado negro de este producto”, declaró Julio Cáceres.
El ejecutivo de Linde Perú adelantó que ha recibido una respuesta favorable de la Dirección General de Operaciones del Minsa. Esta última entidad sería la encargada de liderar la mesa técnica, pues a decir de Cáceres “cuenta con todos los indicadores nacionales de comportamiento del coronavirus y la demanda de oxígeno”.