El erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en 2009.  | Foto: REUTERS / Matangi Tonga Online / Handout
El erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en 2009. | Foto: REUTERS / Matangi Tonga Online / Handout
Redacción EC

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado cerca de , puso en el centro de discusión el tema de los volcanes submarinos y sobre dónde están ubicados.

Los volcanes submarinos se producen cuando hay una fisura en el fondo del océano por la que se pueden dar erupciones de magma, y al igual que los volcanes terrestres, estos pueden expulsar tanto magma como vapores y gases.

Los científicos estiman que en todo el mundo hay miles de volcanes submarinos activos que expulsan aproximadamente el 75% de su magma anual. Asimismo, las erupciones volcánicas submarinas contribuyen a la creación de nuevas cortezas terrestres.

¿Dónde hay volcanes submarinos?

La mayoría de los volcanes submarinos se producen en zonas donde las placas oceánicas divergen, como la dorsal atlántica. Además de la formación de volcanes por los movimientos de las placas oceánicas, también hay formación de volcanes submarinos en los llamados “puntos calientes”, como es el caso de las islas hawaianas, donde hay un punto fijo por el que sale el magma y la corteza terrestre se desplaza sobre él creando nuevos volcanes.

La presencia de fumarolas o respiraderos hidrotermales son buenos indicadores de que hay actividad volcánica cerca, pues señalan que se trata de una zona en la que el magma está relativamente cerca de la superficie terrestre, por lo que es muy probable que en las proximidades exista un volcán submarino.

¿Existen tipos de volcanes submarinos?

El tipo de volcán submarino y de erupción depende en gran medida de la profundidad en la que se ubique, puesto que la presión juega un papel importante.

Las erupciones pueden ser esporádicas o continuas. Si son continuas y llevan mucho tiempo así, los materiales volcánicos acaban subiendo a la superficie y crean nuevas islas, como es el caso de Islandia, que se encuentra justo encima de la dorsal atlántica.

Si las erupciones de los volcanes submarinos se encuentran a poca profundidad, entonces se podrá observar en la superficie chorros de vapor, burbujas, y rocas flotando; y si resulta ser una erupción realmente fulminante, podemos llegar a ver en la superficie las explosiones.

Si las erupciones de los volcanes submarinos se dan a grandes profundidades, debido a las bajas temperaturas del agua, la superficie del magma se cristaliza rápidamente y debido a que el interior aún sigue caliente y fluyendo, se forman unas estructuras muy típicas de estos profundos volcanes conocidas como lavas almohadilladas.

Volcanes submarinos en el mundo

Hawai: en el Océano Pacífico existe una vasta cantidad de volcanes submarinos. El caso más famoso es el del volcán Kilauea, el cual tras miles de años expulsando magma, emergió a la superficie y dio lugar a la actual isla de Hawai. Hoy en día, continúa activo y es un atractivo turístico para los miles de visitantes que llegan a la isla.

Islandia: al igual que los volcanes hawaianos, los volcanes de Islandia realmente son volcanes submarinos, puesto que la isla está justo encima de la dorsal atlántica. El magma de la dorsal tiene como única salida los volcanes que están repartidos por toda la isla.

Japón: en noviembre de 2013, un volcán submarino muy cercano a la isla japonesa de Nishimoshima, entró en erupción. Fue tanto el material volcánico expulsado que este emergió a la superficie y terminó uniéndose a la isla de Nishimoshima, incrementando 11 veces su tamaño original.

España: las Islas Canarias están llenas de volcanes, la mayoría de ellos extinguidos. Pero dentro del archipiélago, podemos encontrar a la isla de El Hierro, que es la isla con más densidad de volcanes y la más activa. En 2011 hubo una erupción que duró aproximadamente cinco meses y durante su transcurso se pudieron ver vapores en la superficie, numerosos fragmentos de piedra pómez y un cambio en el color del agua debido a los compuestos químicos emitidos por el volcán.

Fuente:

VÍDEO RECOMENDADO:

Japón y Chile avanzan en sistemas de prevención de tsunamis
La reciente erupción de un volcán submarino en Tonga, despertó los cuestionamientos de usuarios respecto a las medidas preventivas de sus países con los tsunamis, entre otros desastres naturales. Muchos de ellos señalaron como ejemplo a Japón y Chile como naciones que han avanzado en proyectos de sistemas de alerta y evacuación en caso de tsunami. Conoce aquí el por qué.


TE PUEDE INTERESAR:




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más