Un ensayo clínico aleatorizado y controlado se ha iniciado en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en Omaha, Estados Unidos, para evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento antiviral remdesivir en adultos hospitalizados diagnosticados con COVID-19.
El Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) anunció este martes que el primer participante del ensayo es un estadounidense que fue repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess que había atracado en Japón y se ofreció como voluntario para participar del estudio.
Los ensayos clínicos de remdesivir también se están llevando a cabo en China, donde más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos y más de 30 pacientes con síntomas leves y comunes se han apuntado a la prueba médica.
En Estados Unidos se utilizó el compuesto para tratar a al menos un paciente diagnosticado con COVID-19 bajo el programa de uso compasivo, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).
Actualmente, no existen terapias específicas aprobadas por la FDA para curar a las personas con COVID-19.
Remdesivir es un tratamiento antiviral de vasta gama que aún se encuentra en investigación. Desarrollado inicialmente contra las infecciones por el Ébola por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, remdesivir ha demostrado una actividad antiviral bastante buena contra el nuevo coronavirus a nivel celular.
“Los ensayos aleatorios controlados con placebos son el estándar de oro para determinar si un tratamiento experimental puede beneficiar a los pacientes”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas del NIH.