Todos los vehículos que circulen por las vías públicas deberán contar con su certificado de inspección vehicular vigente. (Foto: gob.pe)
Todos los vehículos que circulen por las vías públicas deberán contar con su certificado de inspección vehicular vigente. (Foto: gob.pe) / MTC
Redacción EC

Las unidades de transporte deben contar con un certificado de inspección técnica vigente, que garantice el buen estado y seguridad del vehículo para circular por las vías públicas. Este certificado lo puedes obtener en cualquier establecimiento oficial autorizado por el

MIRA AQUÍ: Brevete electrónico: ¿cómo obtener la licencia de conducir digital? Sigue estos pasos

Con el fin de evitar accidentes de tránsito, los conductores deben realizar una inspección técnica al vehículo que maneje, así lo dispone el MTC, por lo cual es necesario conocer los centros autorizados para hacer estas revisiones y cumplir con las normas impuestas.

Cabe resaltar que es necesario contar con la tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular, así como el SOAT vigente o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) para poder realizar la inspección técnica adecuada. A continuación, te contamos cómo realizar una buena inspección técnica vehicular según indica la del MTC.

REVISA AQUÍ: ¿A qué países se puede viajar solo con DNI y sin necesidad de pasaporte?

¿Dónde puedo realizar mi inspección técnica vehicular?

Para iniciar el proceso, el conductor debe escoger un centro de inspección técnica vehicular (CITV) que se encuentre autorizado por el MTC. Si desconoces cuáles son los establecimientos oficiales, puedes consultarlos en el siguiente .

CONSULTA AQUÍ: MTC: revisa aquí tu récord de conductor y consulta si tienes multas o sanciones pendientes
Es importante que realices tu inspección técnica para comprobar el buen estado de tu vehículo al circular por las pistas del país | Foto: El Comercio / Referencial
Es importante que realices tu inspección técnica para comprobar el buen estado de tu vehículo al circular por las pistas del país | Foto: El Comercio / Referencial


¿Cómo realizar tu inspección técnica vehicular?

Una vez escogido el centro de inspección más cercano a tu domicilio o centro de trabajo, deberás pasar por tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.

Primera etapa - registro y verificación documentaria

En esta primera etapa, el personal del CITV te pedirá tu tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación y tu certificado del SOAT vigente o del CAT. Asimismo, recuerda que debes presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior. Si es la primera vez que pasas por este procedimiento, no te lo pedirán.

Si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás presentar las autorizaciones o permisos especiales de circulación. Asimismo, si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo.

REVISA TAMBIÉN | Bono 350 soles: ¿quiénes serán los primeros beneficiarios en cobrar este nuevo subsidio?

Segunda etapa - inspección visual

En esta etapa el vehículo pasará por la inspección visual, donde los especialistas de CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, inspeccionarán la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques, así como el chasis y vigas principales del vehículo, las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.

Tercera etapa - inspección mecánica

En esta tercera etapa verificarán el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión. De igual manera, revisarán los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo. Finalmente, si tu unidad aprueba la revisión el CITV, deberán entregarte el certificado de inspección técnica vehicular.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo renuevo mi licencia de conducir?: sigue estos sencillos pasos
La licencia de conducir se puede renovar antes o después del fecha del vencimiento en cualquier centro autorizado por el MTC o a través de Internet. Aquí te contamos cómo hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más