ONP: ¿a cuánto subió el aporte de asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones? (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
ONP: ¿a cuánto subió el aporte de asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones? (Foto: Alessandro Currarino / GEC) / ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

Desde el 1 de mayo pasado rige un nuevo sueldo mínimo vital en el Perú, tal como lo anunció el Gobierno de Pedro Castillo. Ahora, el salario mínimo equivale a 1,025 soles. Esto ha generado que aumente también el aporte de asegurados facultativos al .

CONSULTA: ¡Atención afiliados de la ONP! Los requisitos que piden y cómo aumentar el monto de la pensión

ONP: ¿a cuánto subió el aporte de asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones?

Por ley, el aporte de los asegurados facultativos es el 13% de su ingreso mensual declarado, que no puede ser menor a la remuneración mínima vital. Es por eso que el aporte mínimo ahora será de 133 soles (considerando el redondedo establecido por Sunat).

Cabe mencionar que la fecha de vencimiento para el aporte facultativo será el último día del mes siguiente al periodo de aporte. En este caso, el asegurado puede pagar su aporte hasta el 30 de junio del 2022. En caso el asegurado se retrase, tendrá un recargo de 2% por concepto de mora.

LEE TAMBIÉN: AFP y ONP: diferencias y cómo elegir el sistema de pensiones para tu jubilación

ONP: ¿cómo se realizan los abonos?

Para realizar los abonos correspondientes, los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones tienen que acercarse con su Documento de Identidad (DNI) a una agencia del Banco de la Nación y solicitar el formulario 1675 para el pago de los aportes facultativos. También se puede hacer online vía Sunat Operaciones en Línea.