Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha para celebrar a este dulce hecho a partir del grano de cacao, cultivo de gran calidad en nuestro país.
Los nutricionistas sostienen que el consumo de chocolate que tenga entre 60% y 70% de cacao puede contribuir a retardar el envejecimiento de las personas. Asimismo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).
En esta nota te contamos la historia de la fecha, así como los beneficios de consumir este delicioso dulce.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
De acuerdo a EFE, la efeméride remonta a los años 1995, cuando en Francia se estableció la fecha por los nacimientos de Roald Dahl, autor de la novela Charlile y la fábrica de chocolate, y de Milton Snavely Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, reconocida empresa dedicada a la comercialización del dulce.
El consumir chocolate tiene ciertos beneficios para la salud y a continuación te lo detallamos.
- Es beneficioso para el corazón: disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
- Alivia el estrés y mejora el humor: genera un aumento de la dopamina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’, ayudando a brindar un bienestar emocional.
- Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono instaurados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y nos previene de sufrir derrames.
- Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
- Comer una porción moderada de chocolate al día mejorará el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, por lo tanto mejorará el flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejorará nuestra visión.
- El chocolate contiene multitud de nutrientes como el manganeso, cobre, hierro, fibra. Además, grasas monoinsaturadas y saturadas y propiedades estimulantes gracias a su aporte de cafeína y teobromina.
Los nutricionistas recomiendan el consumo de una taza diaria de cacao puro en forma líquida, ya sea disuelto en leche o agua, así como utilizarlo en jugos, cereales o postres para conservar una buena salud.