Día de la Canción Criolla: Conoce porqué y desde cuándo se festeja esta efemérides nacional, coincidentemente el mismo día de Halloween. (Foto: peru.travel)
Día de la Canción Criolla: Conoce porqué y desde cuándo se festeja esta efemérides nacional, coincidentemente el mismo día de Halloween. (Foto: peru.travel)
Redacción EC


El sonido del cajón acompañado del compás de una guitarra es tradicionalmente la representación de la jarana y la música criolla en el Perú. Así como el Día del Anticucho, la canción criolla y su cumplen un papel preponderante en el legado cultural e histórico del patrimonio peruano. Los 31 de octubre representan vals y criollismo, y coincidentemente, también, es sinónimo de Noche de Brujas. Conoce el origen del , y porqué se festeja el mismo día que .

MIRA AQUÍ: Los verdaderos asesinos que inspiraron las películas más icónicas de Halloween

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EFEMÉRIDES PERUANA?

La historia de la cultura nacional está conformada en gran medida por el criollismo.

Esta festividad netamente peruana data de las primeras décadas del siglo XX. En ese entonces, ya existían grupos y centros musicales establecidos, acentuados y dedicados a la difusión y enseñanza de la música criolla.

El principal gestor de la corriente musical criolla en el Perú fue Juan Manuel Carrera del Corral como representante del Centro Social Musical “Carlos A. Saco”.

Su iniciativa y persistencia, consiguió que el presidente Manuel Prado Ugarteche declarase que el criollismo tenga su propia efemérides.

En 1944, y mediante Resolución Suprema del 18 de octubre, se resolvió declarar que todos los 31 de octubre se festeje y conmemore el Día de la Canción Criolla para difundir y promover el género musical peruano.

Documento del 18 de octubre de 1944 donde destacan los párrafos de la declaración resolutiva que proclama la celebración del Día de la Canción Criolla cada 31 de octubre. (Foto: Archivo El Peruano)
Documento del 18 de octubre de 1944 donde destacan los párrafos de la declaración resolutiva que proclama la celebración del Día de la Canción Criolla cada 31 de octubre. (Foto: Archivo El Peruano)

La resolución consideró que “el arte popular contribuye al afianzamiento de la conciencia nacionalista por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.

Para no coincidir ni afectar a las procesiones realizadas en honor al Señor de los Milagros, la fecha quedó establecida para que se conmemore y celebre el día 31 de octubre.

REVISA TAMBIÉN: ¿Por qué se pide que no se use el disfraz de Jeffrey Dahmer en Halloween?

¿QUIEN FUE JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL?

El criollismo no hubiese tenido repercusión ni estaríamos celebrando el Día de la Canción Criolla si no fuera por la importante e incansable labor de Juan Manuel Carrera del Corral.

Nacido el 11 de mayo de 1904, Juan Carrera fue un melómano que trabajó como operario del diario “El Comercio” a cargo del linotipo de titulares, y era reconocido por ser devoto del Señor de los Milagros, y cargador de una de las andas que recorrían las calles de Lima.

Juan Manuel Carrera del Corral, a pesar de no ser músico ni cantante, se convirtió en presidente del Centro Social Musical “Carlos A. Saco” con el objetivo de enaltecer el criollismo.

Cabe resaltar, que “Carlos A. Saco” fue la primera organización cultural de música criolla, y estaba localizada en la Plaza Buenos Aires, actual esquina del Jr. Huánuco y el Jr. Miró Quesada en Barrios Altos.

Además de demostrar pasión por la música criolla, Juan Carrera era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, y jaranas.

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: ¿CÓMO Y CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRÓ ESTA EFEMÉRIDES MUSICAL DEL PERÚ?

Hace 78 años, el Día de la Canción Criolla se festejó por primera vez desde su instauración en aquel 18 de octubre de 1944.

El 31 de octubre del mismo año, y según refiere material de archivo de , se izó el pabellón nacional en todos los centros musicales, y se organizaron diversas actividades ligadas al criollismo como las famosas verbenas y jaranas.

La programación oficial se diseñó para que a las 6 de la mañana se elevara la bandera peruana en Lima y Callao, y horas más tarde se oficiara una misa en la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Carmen para rezar por los compositores, y artistas fallecidos.

Como cierre de la festividad, por la noche del 31 de octubre de 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche participó en la actuación central y principal llevada a cabo en las instalaciones del Centro Social Musical “Carlos A. Saco”.




Contenido sugerido

Contenido GEC