La imagen del pirata se remonta a los siglos XVII y XVIII como cazador de vacas y cerdos en el mar Caribe. Los famosos bucaneros se caracterizaban por utilizar un vocabulario característico de las Antillas, y siempre acompañado de una espada y un parche en el ojo. Este léxico tiene su Día Internacional gracias a un suceso divertido y espontáneo. Te contamos cuál es su origen, y porqué se festeja cada 19 de setiembre.
REVISA AQUÍ: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: signos de alerta a los que debes prestarle atención
Los piratas eran marinos con sus propias costumbres y jergas.
Eran hombres del mar, y como tal, hablaban un lenguaje bastante peculiar y particular que, quizá, el ser humano de hoy en día no identifica con claridad.
Sin embargo, este léxico y modismo bucanero forma parte de los días internacionales reconocidos a nivel mundial.
ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JERGA PIRATA
La historia destaca que el origen de esta distintiva festividad se celebró por primera vez en 1995.
El reconocimiento a la forma de hablar de un pirata o jerga pirata se debe a la iniciativa de 2 amigos estadounidenses procedentes de Albany, capital del estado de Nueva York.
John ‘Chumbucket’ Baur y Mark ‘Cap’n Slappy’ Summers, los creadores del libro “La Vida Pirata” publicada el 1 de setiembre de 2008, fueron los expertos en áreas de tradición, filosofía y la moda pirata, quienes accidentalmente inventaron esta conmemoración bucanera gracias a una lesión deportiva.
El relato histórico cuenta este día festivo ficticio fue proclamado luego que ambos amigos estuvieran jugando un partido de raquetbol (un deporte que mezcla tenis y squash), y uno de ellos se lastimó y reaccionó gritando “aaarrr”.
El juego tuvo lugar el 6 de junio de 1995, pero por respeto al Día D (término genérico expresado por militares en la Segunda Guerra Mundial para referirse a un ataque de combate), escogieron la fecha del cumpleaños de la exesposa de Summers (19 de setiembre) con el fin de que fuera de fácil recordatorio.
Lo que empezó como una broma entre ellos, comenzó a cobrar importancia entre los seguidores de la visión romántica de la Época de Oro de la Piratería.
Gracias a ambos personajes marinos, este lunes 19 de setiembre se debe saludar con un “Ahoy, amigo” en vez de un tradicional “Hola”.
A partir del año 2002, este Día Internacional adquirió mayor protagonismo y trascendencia, y en la actualidad, la festividad se celebra en más de 40 países.
LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ¿Por qué se celebra esta fecha?
HABLA Y JERGA PIRATA
Para conmemorar este día bucanero y marino, te compartimos las expresiones y exclamaciones más clásicas del vocabulario pirata.
Una de las más famosas es «ahoy», jerga que se utilizaba unas veces como “Hola!”, como un “Ah!” de admiración u otras veces como significado de “¡Tierra a la vista!” o “¡Barco a la vista!”.
Este término se volvió internacional, ya que gran parte de los piratas del Caribe fueron predominantemente ingleses y franceses.
Repasemos algunos de los términos o jergas más singulares y tradicionales que expresaron los piratas durante su vida bucanera:
- Aye: Equivalente a una frase afirmativa, parecido a un “Sí” actualmente.
- ¡Por las barbas de Neptuno!: Expresión pirata que demuestra sorpresa u asombro.
- Tierra a la vista: Expresión que no puede faltar en la vida de los piratas que surcan los 7 mares.
- Los muertos no hablan: Forma de hablar pirata como símbolo de una amenaza.
- Pasear por la plancha: Jerga para referirse a uno de los castigos más frecuentes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día Mundial del Síndrome de Turner: ¿Cuáles son las señales de este trastorno genético?
- Día Mundial del Folclore: Cinco libros para conocer más sobre nuestra identidad y cultura
- Día Mundial de la Relajación: ¿Cómo liberarnos del estrés y relajarnos?
- Día Internacional de la Paz: ¿cuándo se celebra y por qué es importante esta fecha?
- Día Internacional del Chocolate: 10 lugares para disfrutar una taza de chocolate en Lima