En pocos días, seremos testigo de una espectacular Superluna de Esturión. (Foto: cnnespanol.cnn.com)
En pocos días, seremos testigo de una espectacular Superluna de Esturión. (Foto: cnnespanol.cnn.com)
Redacción EC

A lo largo de los años, somos testigo de fenómenos sinigual. Falta poco para que podamos presenciar, mirando al cielo, la aparición de la denominada Luna de Esturión. La Nasa confirmó que este será el último espectáculo astral que se dejará ver en el 2022, y en esta nota te contaremos detalles sobre lo que sucederá, a qué se debe su nombre, y demás.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué fue lo mejor que vio la NASA con el Hubble el día de tu cumpleaños?

SUPERLUNA DE ESTURIÓN: SIGNIFICADO

El esturión es un pez de enorme tamaño que solía abundar en lagos y ríos de América del Norte.

Se dice que lleva unos 135 millones de años en la Tierra, por lo que muchas veces es definido como un “fósil viviente”.

Hoy en día se encuentra en peligro de extinción en 19 de los 20 estados de Estados Unidos en los que habita.

Su característico hocico alargado y su larga esperanza de vida (las hembras pueden vivir hasta los 150 años), lo convierten en uno de los peces más raros del continente americano, y en uno de los más comercializados en el siglo XIX.

De acuerdo con el portal de referencia que contiene pronósticos del tiempo, tablas de siembra, y datos astronómicos, The Old Farmer’s , la Luna llena de agosto también es conocida como Superluna de Esturión, debido a que los pueblos nativos del hemisferio norte se dedicaban a la pesca del esturión gigante durante la temporada del mes de agosto.

REVISA AQUÍ: La NASA revela su plan para traer a la Tierra las muestras marcianas en 2033

CUÁNDO PODREMOS DISFRUTARLO

Según precisa laen información difundida mediante su página web, la Superluna de Esturión será la última luna llena de agosto y del año 2022.

La podremos presenciar dentro de su fase completa. Será en la noche del jueves 11, y continuará así durante los siguientes tres días.

Específicamente, el viernes 12 de agosto, la Luna se acercará a su punto más cercano al satélite y la Tierra, aparentando ser más grande y brillante en el cielo. Por ese motivo, se caracteriza como “Superluna”.

La Luna de Esturión estará en su apogeo el jueves 11 de agosto de 2022 al promediar las 9 de la noche (hora peruana), y se mantendrá durante la madrugada del viernes 12; especialmente en zonas con cielos despejados y sin contaminación lumínica.

Este fenómeno lunar estará acompañado por Saturno, lo que hará más vistoso el espectáculo.

¿QUÉ ES UNA SUPERLUNA?

La Nasa precisa que el término “superluna” fue acuñado en 1979, y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo; es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la luna está en su punto más cercano a la Tierra.

El término da preferencia al triángulo geométrico Sol-Tierra-Luna, y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna).

En resumen, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más