La conmemoración de los Días Internacionales en este Año Nuevo 2024 comenzará abordando un tema de gran interés sobre el sistema de representación táctil creada hace más de 200 años. El Día Mundial del Braille de este 4 de enero buscará sensibilizar por cuarta ocasión consecutiva de manera formal a toda la comunidad sobre la importancia de este medio de comunicación para personas con deficiencia visual. Te contamos quién lo proclamó, desde cuándo, y otros detalles sobre la celebración de esta efemérides relacionada a los derechos humanos de las personas ciegas.
¿DESDE CUÁNDO Y QUIÉN DECLARÓ EL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE PARA QUE SEA CONMEMORADO CADA 4 DE ENERO?
Basado en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado el 13 de diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró y reconoció el Día Mundial del Braille el 17 de diciembre de 2018.
En el primer mes de 2019 se celebró por primera vez internacionalmente esta efemérides que guarda relación con el milenario sistema de escritura de símbolos alfabéticos y numéricos de 6 puntos.
La ONU propuso la declaración del Día Mundial del Braille en honor a la persona que inventó el método que actualmente ayuda a las personas invidentes para leer, escribir, y comunicarse con otras personas.
¿EN HONOR A QUIÉN SE ESCOGIÓ LA FECHA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE?
Un día como hoy hace 214 años, nació en Coupvray el inventor del afamado sistema ideado a mediados del siglo XIX.
El Braille, también, tiene su propia efemérides, y es conmemorada desde hace 4 años cada 4 de enero en honor al natalicio de Louis, un pedagogo francés que sufrió de ceguera prematura debido a un accidente casero, y que elaboró un código táctil inspirado en la criptografía militar de Charles Barbier de la Serre.
Desde aquella invención, las personas con discapacidad visual tienen la oportunidad de desarrollar todos sus sentidos de una forma más rápida y eficaz.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE Y EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA PARA INVIDENTES?
La ONU ha resaltado que su iniciativa tiene como objetivo poder lograr la concientización de la población sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.
El Braille es un sistema de puntuación en relieve que utiliza 6 puntos para representar cada letra y número, e incluye símbolos musicales, matemáticos y científicos, y además se lleva a cabo a través del tacto.