El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el último 16 de septiembre, por medio de un comunicado, manifestó que el suministro de agua potable en Lima se verá afectado. Ante lo expresado, miles de limeños están preocupados por no saber exactamente cuál es el motivo por el que se presentará este problema. A continuación, te vamos a resolver esta duda y te contaremos otros aspectos que debes tener en cuenta y que son igual de importantes en este contexto complejo.
Por qué el servicio de agua potable en Lima se vería afectado, según SEDAPAL
De acuerdo a la empresa estatal, esta afectación es provocada por los anormales “niveles de captación” de agua presentados en las Plantas Huachipa y La Atarjea, el último 16 de septiembre. Además, las “labores de limpieza en Central Hidroeléctrica Huampaní”, realizadas por Enel, afectan la “calidad y cantidad” de las aguas del río Rímac.
¿Por qué estaría en riesgo el suministro hídrico en Lima?
Sedapal dijo lo siguiente: “Ante los niveles críticos de los estanques reguladores, en los cuales se almacena el agua tras el proceso de pretratamiento”, Sedapal habría pedido a Enel que postergue los “trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas”, pues esto podría “afectar el abastecimiento de agua potable a los usuarios de Lima y Callao”.
De acuerdo a lo publicado, Enel “se encuentra ejecutando las labores de limpieza de sedimentos en la Central Hidroeléctrica Huampaní, lo que viene afectando la cantidad y calidad del agua en el río Rímac”.
¿Qué es Sedapal?
Sedapal, acrónimo de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, es una entidad estatal de carácter privado que despliega su labor con el firme propósito de elevar la calidad de vida de la población residente en las áreas de Lima y Callao. Su función central radica en la eficiente administración y recolección de agua, así como en la adecuada gestión de las aguas residuales, incorporando tanto su disposición final como su reutilización, todo ello con un compromiso en la preservación del entorno natural.
Esta entidad adopta la forma de una Sociedad Anónima y pertenece en su totalidad al Estado. Su origen se remonta a la transformación de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (ESAL), evolucionando hacia Sedapal mediante el Decreto Legislativo N° 150 en junio de 1981, con registro oficial en la Partida Electrónica N°02005409 del Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
La misión fundamental de Sedapal se centra en la provisión de servicios esenciales tales como el suministro de agua potable, la gestión de alcantarillado y la transformación y reutilización de aguas residuales, con el firme propósito de responder a las necesidades de la población bajo su atención, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las personas. En su desempeño, la entidad busca enriquecer a nivel económico, social y ambiental, y se dedica a diversas tareas que abarcan la normativa, planificación, proyectos y ejecución de obras, brindando asesoría técnica y asistencia para lograr los más altos estándares de saneamiento y bienestar en la región.