Gustavo Petro: Conoce porqué el mandatario de Colombia evalúa decretar una emergencia económica en Colombia. (Foto: AFP)
Gustavo Petro: Conoce porqué el mandatario de Colombia evalúa decretar una emergencia económica en Colombia. (Foto: AFP)
Redacción EC

A un mes de haber tomado posesión de su cargo como mandatario de la República de , vuelve a ser noticia en el ejercicio de sus funciones, y de manera muy activa. En su visita a Santa Lucía, municipio del caribe colombiano, expuso ideas para contrarrestar los fenómenos naturales con impacto climático. Te contamos el motivo que obligaría a decretar en emergencia económica al país cafetero.

REVISA AQUÍ: Petro aprueba la extradición a Estados Unidos del hermano de la senadora Piedad Córdoba

El miércoles 7 de setiembre se cumplieron 32 días de gobierno entrante.

Denominado por sus ministerios como “El Gobierno del Cambio”, la presidencia de Gustavo Petro continúa participando de actividades sociales como Consejos de Seguridad, y conversatorios para tratar problemas coyunturales de cada comunidad.

En ese sentido, le tocó viajar al departamento del Atlántico para llevar a cabo un espacio de conversación ampliada para la Concertación del proyecto del Canal del Dique.

Durante el conversatorio, estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien compartió imágenes del diálogo que se sostuvo con pobladores de Santa Lucía.

En la publicación destacó la importancia de prevenir el riesgo que conllevaría el desbordamiento del Canal del Dique como consecuencia del fenómeno natural de La Niña.

¿POR QUÉ GUSTAVO PETRO EVALÚA DECRETAR EMERGENCIA ECONÓMICA EN COLOMBIA?

En el espacio de conversación ampliada para la Concertación del proyecto del Canal del Dique, que se realizó este jueves 8 de setiembre en el municipio de Santa Lucía, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó temas relacionados al clima, y puntualmente al fenómeno climático de La Niña.

Ante la posibilidad advertida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el denominado “triple episodio” de La Niña que se extendería hasta el 2023, y que ocurriría por primera vez en este siglo XXI, el mandatario pretende anticiparse a los estragos que causaría la temporada de lluvias en Colombia.

“Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010 en el clima, entonces el país tiene que entrar en una emergencia económica”, puntualizó acerca del riesgo extremo que ocasionaría este fenómeno climático que se caracteriza por afectar a las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Sin embargo, precisó que la decisión deberá debatirse con el Congreso, los medios de comunicación, y también incluyó a la ciudadanía.

Asimismo, comentó que el único problema que representaría establecer una emergencia económica es que ya se decretó una urgencia similar para manejar la propagación del COVID-19.

“Ambas tienen el mismo origen, lado y lado, a través de la ciencia, y el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, aseveró Gustavo Petro.

MIRA TAMBIÉN: Iván Duque dice a CNN en español que su gran frustración fue no ver caer a Nicolás Maduro

QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA Y CÓMO AFECTA A COLOMBIA

De acuerdo a información compartida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el ciclo conocido como La Niña (fase opuesta a El Niño) es “una causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico en la escala interanual”.

Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento de la parte del océano mundial de mayor extensión de la Tierra.

El efecto de La Niña en Colombia “se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica”.

“Las áreas del piedemonte de los Llanos orientales también son afectadas, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía) dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío”, precisa la entidad medioambiental de Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC