The Macallan representa menos del 1% de la producción total de whisky escocés, sin embargo es el número 1 en el mundo en valor en la categoría de whisky de malta. (Foto: Difusión)
The Macallan representa menos del 1% de la producción total de whisky escocés, sin embargo es el número 1 en el mundo en valor en la categoría de whisky de malta. (Foto: Difusión)

Esta famosa y reconocida marca de inició en 1824 gracias al emprendimiento de Alexander Reed. Se cree que el nombre viene de 2 palabras gaélicas: ¨Magh¨ que significa tierra fértil y ¨Ellam¨ que proviene de San Fillan, quien fue un monje irlandés que pasó su vida impartiendo el cristianismo en el siglo VIII.

Desde el principio hasta nuestros días se ha forjado una reputación como uno de los grandes single malt del mundo. No por nada es considerado uno de los whiskys más lujosos y apreciados. Esto no hace más que afirmar que el trabajo, a veces hasta obsesivo, en sus procesos rinde tremendos dividendos.

MIRA: Finca La Anita Gran Corte: un vino con gran capacidad de envejecimiento

La Casa Espiritual data de los 1,700 y está en el centro de la Finca The Macallan; sus alambiques son más pequeños de lo normal, es más son los más pequeños de Speyside y permiten concentrar los aromas y sabores que después se convertiran en The Macallan. Bajo la premisa de trabajar solo lo mejor de lo mejor, ellos solo ponen en sus barricas el 16% de todo el destilado que producen.

Las barricas de roble son un punto clave en la elaboración y añejamiento del whisky ya que determinan el 70% de su carácter. Por dar un ejemplo, los colores maravillosos que se pueden apreciar en el producto son determinados enteramente por las barricas de roble, no se le agrega nada que le cambie o mejore el color.

LEE: Pisco Fontana Mosto Verde: una experiencia llena de aromas y sabores

La categoría de whisky de malta sigue siendo “pequeña” en comparación con la producción global de whisky escocés, pero creciendo un 25% en volumen y más de un 30% en valor en los últimos 5 años.

The Macallan representa menos del 1% de la producción total de whisky escocés, sin embargo es el número 1 en el mundo en valor en la categoría de whisky de malta y líder en los mercados de whisky más grandes del mundo, como EE. UU., Taiwán, Rusia y Japón.

COMPARTE: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?

Este whisky tiene un añejamiento de 12 años, eso quiere decir que la gota más joven tiene, como mínimo, 12 años de guarda en barricas de roble. Además tiene un añejamiento triple o explicado de una manera más sencilla, en 3 tipos de barricas distintas; roble europeo que guardó anteriormente Jerez, roble americano que guardó anteriormente Jerez y roble americano que guardó anteriormente Bourbon. //

Vista: Tiene un color muy parecido al oro.

Olfato: Frutos secos deshidratados, vainilla, pera, el roble está presente y con un dejo o recuerdo ligeramente especiado.

Gusto: Intenso, cálido, elegante y sabroso, tiene un largo y complejo final.

EL DATO

PAÍS: Escocia

REGIÓN: Highlands

TIPO: Single Malt Whisky

MATERIA PRIMA: Cebada Malteada

COSTO PROMEDIO: S/. 239.90

PEDIDOS:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más