En el estado de emergencia, la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas. | Foto: Andina
En el estado de emergencia, la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas. | Foto: Andina
Redacción EC

A raíz del incremento de robos, asaltos y asesinatos por encargo, el Consejo de Ministros acordó declarar en por 45 días a y .

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, explicó que con la declaratoria de estado de emergencia quedan suspendidos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito en todo el país, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal.

Esta medida, que entra en vigencia a partir de este jueves, implica que la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El estado de emergencia también les da la facultad a los efectivos de que realicen intervenciones en zonas sospechosas de crímenes sin la necesidad de contar con una resolución judicial.

Dimitri Senmache garantizó que todas las intervenciones que se realicen serán de acuerdo a los parámetros de la ley y no se cometerán excesos ni abusos de autoridad.

¿Qué es el estado de emergencia?

De acuerdo al artículo 137 de la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia, por plazo determinado, en todo o en parte del territorio nacional cuando exista un caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

¿Cuánto tiempo puede extenderse el estado de emergencia?

El estado de emergencia no puede exceder los 60 días; sin embargo, si se mantiene la situación que motivó la medida, el Ejecutivo podrá solicitar la extensión del plazo que no sea mayor a 30 días.

Fuente:

VÍDEO RECOMENDADO:

Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)


TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más