Solo resta el visto bueno del Ejecutivo para la programación por parte de la SBS. (Foto: Andina)
Solo resta el visto bueno del Ejecutivo para la programación por parte de la SBS. (Foto: Andina)
Redacción EC

Entre los efectos de la pandemia del , los que han tenido en la economía del hogar han sido los más complicados de sobrellevar. Sin embargo, ya se encuentra en proceso de su aprobación el , el mismo que falta recibir el visto bueno por parte del Ejecutivo. Entonces, una vez esto suceda, ¿en cuántas partes podré solicitar hasta 4 UIT de mis fondos? Aquí los detalles.

De hecho, la Comisión de Economía se encargó de su aprobación el último martes 12 de abril. En él, lo más resaltante fue que se tomara en cuenta a todo afiliado o afiliada, aportante activo o no, para poder retirar su dinero del fondo de pensiones. Así, marcaba un punto distinto al proyecto postulado por la Comisión de Trabajo, en el que el retiro era solo posible para quienes no habían aportado de manera consecutiva en tres meses.

MIRA AQUÍ: Retiro al 100% de la CTS, mayo 2022: lo que falta, cómo cobrar y quiénes acceden al depósito

De este modo, lo siguiente es esperar el visto bueno del Ejecutivo hacia la ley de retiro de AFP. Sin embargo, es importante mencionar que es fundamental que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el cronograma para recién realizar el trámite para el cobro del dinero. Lo más probable es que esto sea en tres armadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

  • Primera parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: 2 UIT (S/9200) 30 días después de la segunda entrega.

¿CÓMO SABER A QUÉ FONDO DE PENSIONES PERTENEZCO?

  • Ingresa a la página web de Consulta de afiliados AFP de la SBS haciendo y completa los datos del formulario.
  • Elige la opción de buscar por DNI o por nombres y apellidos. Completa los campos y selecciona ‘buscar’.
  • Una vez realizados los pasos, la aplicación te mostrará la AFP a la cual aportas y el tipo de comisión que se te cobra.

¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO HE ACUMULADO EN MIS AFP?

Una vez esté habilitado el retiro de AFP 2022, primero deberás conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu fondo de pensiones. Para ello, deberás ingresar a la página de la AFP a la cual perteneces de este modo:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más