Redacción EC

¡Atención, ciudadanos! La entrega del comenzará durante la primera semana de octubre, según lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra. Ahora, muchos se preguntan cómo cobrarán esta segunda entrega, los requisitos para hacerlo y qué pasa si tienen el DNI vencido. En esta nota te contamos todos los detalles.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿Cuándo se entregará la segunda parte de los 760 soles? Esto debes de saber

Este nuevo subsidio beneficiará a 8,4 millones de hogares a nivel nacional que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Tenemos el padrón final donde hemos ubicado 8 millones 400 mil hogares que tienen las características necesarias para recibir este apoyo económico [...] El cronograma nos indica que en este mes de setiembre terminan todos los trámites administrativos y el segundo bono se comienza a entregar en la primera semana de octubre”, indicó el mandatario el pasado 16 de setiembre.

El Segundo Bono Familiar Universal es un monto de 760 soles y será entregado a todos los hogares que ya recibieron el bono Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y Familiar Universal en medio del estado de emergencia.

¿Puedo cobrar el segundo bono si tengo el DNI vencido?

Tal como ha señalado el portal institucional del , “Si el documento de identidad se encuentra vencido, sí puede cobrar el subsidio, de acuerdo a la modalidad de pago que le haya indicado la Plataforma. Esto en concordancia con la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC”, especificando que todos los elegidos para cobrar este Bono podrán hacerlo sin problemas.

Es importante saber que el padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario es cotejado por el , así que si el DNI está vencido y se encuentra en el padrón, podrá cobrar el Bono, pero si no se encuentra entre los familiares seleccionados para el Segundo Bono Universal, no podrá hacerlo.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿Cuál es el nuevo cronograma de pago por regiones? Conoce aquí las fechas

De otro lado, en el caso de que hayas extraviado tu DNI, el portal del Bono Universal Familiar te sugiere descargar la app RENIEC Móvil Facial, que está disponible para teléfonos Android en Google Play. Una vez que ingreses al deberás seguir los siguientes pasos:

  • Coloca tu número de DNI.
  • Tómate una fotografía con el celular. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
  • Busca un lugar con buena iluminación del ambiente y rostro.
  • Sin lentes.
  • Que no sea un selfie, sino que otra persona te tome la foto a una distancia de 50 cm.

La fecha de emisión de tu DNI aparecerá al hacer clic en la foto incluida en el DNI visible. Así podrás consultar si te corresponde el Segundo Bono Universal.

MIRA: Bono ONP de Reconocimiento: cómo realizar la solicitud, requisitos y más sobre este beneficio

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono?

Si crees que puedes haber sido seleccionado para cobrar la primera entrega del Bono Familiar Universal, ingresa a la plataforma , coloca el número y la fecha de emisión de tu DNI, y realiza la consulta.

Si confirmas que eres beneficiario de los 760 soles, el propio sistema te informará la manera en la que podrás cobrarlos y los pasos que debes seguir.

VIDEO RECOMENDADO

Segundo Bono Universal: ¿Cómo abrir cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el bono?

TE PUEDE INTERESAR