En setiembre de 2022, el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habilitó el sistema de licencia de conducir electrónica para agilizar las operaciones en línea que cada conductor realice con el fin de obtener el documento. Sin embargo, inicialmente esta alternativa de emisión virtual que está disponible las 24 horas del día, fue implementada para ser usada en Lima y Cajamarca, y ahora abarcará a todas las regiones del país. Te contamos cómo puedes tramitarlo desde la comodidad del hogar u oficina, y donde estés, en qué consiste este tipo de brevete, beneficios y costo.
LEE AQUÍ: Día del Maestro 2023: ¿qué día de julio se celebra en el Perú y por qué es importante?
¿CÓMO SE OBTIENE EL BREVETE ELECTRÓNICO EN PERÚ, CUÁNTO CUESTA Y QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA SU OTORGAMIENTO A NIVEL NACIONAL?
A cargo del MTC, la emisión de la versión digital de la licencia de conducir se convierte en una de las disposiciones gubernamentales que facilita su obtención ágil, rápida y segura a fin de evitar largas colas y aglomeraciones en los centros autorizados.
Desde su implementación, la opción dirigida para los conductores de diferentes tipos de vehículo residentes en algunas ciudades del país, ayudó a que en tan solo 20 minutos esté listo el brevete tramitado, y con ello la persona ahorre tiempo y hasta la energía que demanda esperar turno para ser atendido presencialmente.
Según información compartida y oficializada por la plataforma del Estado peruano mediante el MTC, la licencia de conducir digital ya cuenta con disponibilidad en todas las regiones del país utilizando al igual que en Lima, algún dispositivo como celular, tablet y computadora con conexión inalámbrica.
Cabe resaltar, que si optas por iniciar el trámite para obtener el brevete electrónico, previamente tienes que haber aprobado y superado las siguientes pruebas de acuerdo a las exigencias requeridas tanto para revalidación como para recategorización, y duplicado:
- Examen médico
- Examen de conocimientos
- Examen de conducción
A continuación, toma nota y ejecuta los pasos a seguir para continuar con la gestión en los sitios habilitados por el MTC siempre y cuando e inicialmente hayas registrado con éxito los exámenes solicitados:
1- Ingresa a Casilla Electrónica y crea una cuenta como usuario
2- Accede al portal de Trámite de Licencias de Conducir - MTC, y pulsa la opción “Realizar trámite” en Lima Metropolitana
3- Selecciona el tipo de trámite (Nuevo/Duplicado/Revalidación/Recategorización) colocando tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
4- El sistema validará cada dato del pago realizado por la tasa de emisión del brevete electrónico (S/6.70), pero si aún no efectuaste ese proceso, ten en cuenta que el MTC también acondicionó un botón de acceso para que lo realices en el mismo instante.
5- Completa datos personales como nombres y apellidos, y correo electrónico para la recepción de la versión digital del brevete que llegará luego de este último paso en menos de 30 minutos.
Siguiendo al pie de la letra con este proceso online, obtendrás con facilidad y rápidamente el necesario documento oficial emitido y otorgado por el MTC en Perú que permite la certificada autorización y permiso para manejar una unidad vehicular de transporte terrestre.
REVISA TAMBIÉN: Servicio militar en Perú: ¿de cuánto es el pago que recibirá el personal acuartelado?
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA VERSIÓN DIGITAL DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN PERÚ?
El otorgamiento del brevete electrónico en Perú cuenta con varios beneficios más allá de no portarlo físicamente, y poder descargarlo instantáneamente en un equipo móvil cuantas veces la persona lo considere apropiado y sea exigido por policías o fiscalizadores.
Por ejemplo, la versión digital cuenta con el mismo valor y eficiencia jurídica que el documento físico, y además no existe posibilidad de pérdida porque los datos pueden validarse en cualquier celular, tablet o computadora.
Asimismo, a los conductores que cuenten con licencia de conducir electrónica, ya no se les aplicará la papeleta G58 debido a que las autoridades puede corroborar a través del Portal Único del Conductor si el usuario posee el documento con vigencia con solo ingresar su DNI.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Promo Yape para cines: ¿cómo conseguir entradas a S/4.90, para qué tipo de funciones y hasta cuándo?
- Deuda Social 2023, LINK del Minedu: revisa aquí con DNI si eres beneficiario del pago para docentes
- Beca Alianza del Pacífico 2023: ¿cómo postular a un intercambio estudiantil?
- Pensión 65: mira aquí si eres beneficiario del subsidio que otorga el programa asistencial del Midis
- AFP 2023: ¿cómo afiliarme a una AFP si soy trabajador independiente y cuánto debo aportar?
Contenido Sugerido
Contenido GEC