Redacción EC

La pregunta sobre el pago de horas extras, incluso cuando no han sido acordadas previamente, encuentra respuesta en las regulaciones de la . En medio de la incertidumbre que rodea este tema, la entidad ofrece claridad sobre los derechos de los trabajadores en relación con las horas extraordinarias no pactadas. ¿Qué es lo que dice? En la siguiente nota daremos luces sobre este importante tema.

¿DEBERÁN PAGARME SI HAGO HORAS EXTRAS, INCLUSO SI ESTAS NO FUERON ACORDADAS?

Según una reciente resolución de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Perú, la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) emitió una opinión relevante sobre el pago de horas extras.

En el marco de un caso sancionador contra una empresa minera, la resolución establece que el simple hecho de que un trabajador acredite haberse quedado a laborar más allá de la hora de salida del centro de labores genera la presunción de haber realizado trabajo sobretiempo con autorización del empleador.

En términos más simples, esto significa que, según la Sunafil, los empleados tienen derecho al pago de horas extras incluso si no se acordaron previamente. La resolución destaca que la autorización para realizar trabajo en sobretiempo puede ser tácita, y los trabajadores solo necesitan demostrar que han permanecido en el lugar de trabajo después de su hora de salida para que se considere como horas extras trabajadas con autorización del empleador.

La responsabilidad recae en el empleador para demostrar que el tiempo adicional no fue dedicado a realizar trabajo adicional, según lo establecido por la Corte Suprema.

QUÉ SE ENTIENDE POR HORAS EXTRA

Las horas extra se refieren al tiempo adicional que un empleado trabaja más allá de su horario laboral regular. Estas horas se consideran fuera del horario estándar establecido por el empleador y, por lo general, están sujetas a una compensación adicional. La necesidad de horas extra puede surgir debido a la carga de trabajo excepcional, proyectos urgentes o situaciones imprevistas que requieren la contribución adicional del personal.

En muchos casos, las leyes laborales establecen normas específicas sobre la compensación y las condiciones en las que se pueden asignar horas extra. Los empleadores suelen pagar una tarifa superior por las horas extra, conocida como “tarifa de horas extra”, para compensar el tiempo adicional y reconocer el esfuerzo adicional de los empleados. El objetivo es garantizar una remuneración justa por el tiempo adicional invertido más allá del horario laboral regular y fomentar prácticas laborales equitativas.

QUÉ ES SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es una entidad pública del Estado peruano adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Se encarga de supervisar los derechos laborales de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, promoviendo su formalidad y productividad a nivel nacional. Fue creada por la ley n.º 29981 (de fecha 15 de enero de 2013), por el Congreso de la República, como organismo técnico especializado adscrito al MTPE. Es una de las instituciones más críticas en el ámbito laboral y un aliado esencial para los trabajadores y empleadores, ya que vigila el cumplimiento de las normas en las empresas y sanciona a las que se desvían de ellas.

Acorde a la visión y misión de la institución, se encarga de “promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno”.

Desde su fundación, el 1 de abril de 2014, hasta el 28 de marzo del 2021, la Sunafil realizó un total de 414 593 acciones de inspección laboral que han comprendido a más de 9 millones de trabajadores a nivel nacional, las cuales 257 743 trabajadores fueron incorporados a planilla. Durante el resto de 2021, 300 mil trabajadores restantes ingresaron a planilla.

En el periodo 2014-2021, la Sunafil realizó campañas de orientación para 755 515 trabajadores en la formalización y organización durante la fiscalización, y alrededor de 90 mil empresas orientadas a nivel nacional. En 2021 se gestiona la regularización de la nómina por aplicativo móvil.

Actualmente, la Sunafil comprende un tribunal y 26 intendencias: Lima Metropolitana, Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. Además de 7 plataformas de inspección de trabajo (PIT), para reportar malos manejos laborales, en Lima Sur (Lima Metropolitana), Huaráz (Áncash), Virú (La Libertad), Sullana (Piura), Olmos (Piura), Cañete (Lima Provincias), Salas (Ica).